lunes, 8 de noviembre de 2010

Leticia Huijara gana concurso de guiones de largometraje "Matilde Landeta"

Ciudad de México / domingo, 07 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

La actriz mexicana Leticia Huijara ganó el primer lugar del Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de cine 2010 "Matilde Landeta" con el guión titulado "Si alguien sabe del amor".

No es la primera vez que escribe una historia la ganadora del premio Ariel como Mejor Actriz por su trabajo en "Por si no te vuelvo a ver" (1997) y quien ha sido postulada para el mismo galardón por su desempeño en "Ciudades oscuras" y "Dos crímenes".

Ha sido autora de "El rincón de los ausentes" y de "Los disfraces del amor", que fueron filmados, resultado que Huijara espera conseguir con este nuevo proyecto por el cual ganó además, un reconocimiento económico de 50 mil pesos que invertirá para echarlo a andar.

Por primera vez en este concurso, hubo dos segundos lugares: uno para Lourdes Elizarrarás con el guión "Agua pasa por mi casa", y otro para María del Carmen Guzmán con "Si te olvidéà no me acuerdo", quienes ganaron 40 mil pesos, respectivamente.

La entrega de premios, que se realiza por sexto año consecutivo, se llevó a cabo este jueves en la sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional. Al mismo tiempo, se celebró el centenario del natalicio de la cineasta Matilde Landeta (1910-1999).

El jurado del concurso estuvo integrado por tres reconocidos guionistas: Magdalena Acosta, Lucy Orozco y Alfredo Gurrola.

Para la entrega de reconocimientos, además del jurado, se contó con la presencia de Cristina Prado, directora de promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE; Mónica Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes.

Asimismo, Guadalupe Ferrer, directora general de Actividades Cinematográficas de la UNAM; Catherine Bloch, representante de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C.; Perla Schwartz, escritora e investigadora de cine; Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional y Marcela Fernández Violante, presidenta de la Asociación Cultural "Matilde Landeta" A.C.

La convocatoria inició el 30 de junio y cerró el viernes 14 de septiembre de 2010. Estuvo abierta para que participaran todas las guionistas mexicanas residentes en México y las extranjeras naturalizadas mexicanas.

El requisito fue presentar la realización de un guión o libro cinematográfico (argumento desarrollado con descripción de lugares, personajes, diálogos y acotaciones, que den origen a un largometraje) original o con base en una novela, cuento u otro género literario con tema libre y con duración mínima de 90 minutos.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario