viernes, 12 de noviembre de 2010

Gramática del Ornamento, un libro sobre este arte mexicano

Ciudad de México / viernes, 12 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

El lenguaje que engalana y enriquece mediante el decorado las iglesias, objetos, dibujos, grabados, estampas en las que aflora el genio, la sensibilidad y la invención del artista, es lo que recoge el catálogo Gramática del Ornamento.

Repertorio de los siglos XVIII y XIX, publicación que muestra el material de la exposición que llevó el mismo nombre y que se presentó del 23 de julio al 19 de octubre de 2009, en el Museo Nacional de San Carlos del Instituto Nacional de Bellas Artes (Conaculta-INBA).

Este catálogo fue presentado este miércoles por la investigadora Elizabeth Fuentes Rojas, así como por la directora general del Museo Nacional de San Carlos, María Fernanda Matos Moctezuma, quien recordó que en la exposición Gramática del Ornamento. Repertorio de los siglos XVIII y XIX, se exhibieron 73 piezas, entre dibujos, estampas, yesos y libros que colocaron el tema del ornamento como protagonista del pensamiento académico del siglo XIX.

La publicación, que cuenta con textos de Silvia Salgado, Rebeca Kraselsky, Aurora Avilés y Manuel Marín, ofrece un acercamiento a los libros y estampas que constituyeron el repertorio del estudio para los alumnos, los estilos que debían aprenderse, así como aquellos ejercicios creativos que marcaron los diferentes caminos y movimientos que tuvieron su origen en las aulas de la Academia de San Carlos.

Con un original diseño elaborado por Gabriela Chávez, el impreso está conformado de poco más de 110 páginas; cuenta además con los textos introductorios de Teresa Vicencio Álvarez, directora general del INBA; María Fernanda Matos Moctezuma, directora del MNSC, así como de Miguel Alemán Velasco, Presidente del Patronato del Museo de San Carlos.

La maestra en Historia del Arte Elizabeth Fuentes Rojas, explicó que el catálogo Gramática del Ornamento. Repertorio de los siglos XVIII y XIX reúne los textos de cuatro autores cuya afortunada amalgama de disciplinas ha permitido diferentes enfoques del tema que enriquecieron significativamente la labor catalográfica y de investigación de los museos Nacional de San Carlos y de la Academia de San Carlos.

"El acervo de la Academia de San Carlos, que cuenta con aproximadamente 65 mil obras, en su mayor parte inéditas, se ha enriquecido con este libro".

Precisamente se encuentra en proceso el Catálogo de Dibujo de Ornato, que consta de 275 dibujos de 150 autores. Con esta publicación se contribuyó de manera significativa a iluminar las labores de investigación de esta colección al establecer los vínculos didácticos que unen las 73 piezas, entre ellas los ornatos de yeso, los libros dedicados a este tema y 37 obras del taller de dibujo de ornato.

"Considero que sendas publicaciones se complementarán perfectamente, además de que es preciso recalcar la enorme laguna que existía sobre este tema, cuyo conocimiento es básico para la educación y la cultura histórica del artista plástico y el diseñador", señaló la especialista.

El Museo Nacional de San Carlos, dijo la directora María Fernanda Matos, en su tarea de investigar y divulgar su acervo, buscó acercar al público al lenguaje ornamental al explorar sobre un tema que suele considerarse menor y que sin embargo no sólo permitió entender su importancia dentro del aprendizaje de alumnos de arte y arquitectura, sino que de alguna manera, resumió el espíritu de la Ilustración en el que florecieron las academias y el pensamiento decimonónico a través de los intersticios de la docencia.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario