domingo, 14 de noviembre de 2010

FILIJ, un vuelo de la imaginación desde hace 30 años

Ciudad de México / domingo, 14 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista

•Habrá un homenaje de agradecimiento a los forjadores de la Feria, anunció Laura Emilia Pacheco, directora de Publicaciones de Conaculta.

Por: Marcos Daniel Aguilar

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) nació en 1980 como un pequeño encuentro literario que se desarrollaba en el Auditorio Nacional, es por ello que Laura Emilia Pacheco, directora general de publicaciones del Conaculta, quiere brindar un homenaje, en este edición 2010, a todas aquellas personas que sostuvieron esta fiesta de libros por más de tres décadas.

En entrevista con N22 mencionó que "tenemos planeada una ceremonia muy modesta, breve, de agradecimiento a las personas que durante 30 años han apoyado a la Feria que se ha convertido en la más importante de Iberoamérica en libros infantiles."

Al preguntarle sobre la forma en que los niños y jóvenes se acercan a los libros en la actualidad, Laura Emilia mencionó que "hemos tenido mucho cuidado en crear una red entre los lectores, los padres de familia, los maestros, lo bibliotecarios y los libreros, porque es un círculo completo, sin uno el otro se daña, tenemos un encuentro con bibliotecarios, un encuentro con libreros y talleres para padres e hijos".

Destacó que en esta 30 ava edición de la FILIJ se brindará un reconocimiento a los ilustradores de textos.

Mencionó que "Gracias a la generosidad de la Conafe vamos a hacer una exposición que nunca se ha hecho antes, que se llama 'Las imágenes cuentan, 1979-2009', que son 30 años de ilustraciones en México. Conafe tiene unos archivos impecables, hay obra de 'El Fisgón', José Palomo, Bruno González, de Claudia de Teresa, Gabriel Pacheco", entre otros.

También, dijo que, habrá una Bebéteca para atender a los bebés, quienes son "los lectores del mañana", una casita en el árbol donde los niños van a poder escuchar a los cuentacuentos. Al igual que talleres, 130 pabellones, 85 editoriales, 380 fondos editoriales, los cuales suman 30 mil títulos en exhibición.

Además "Conaculta y Alas y Raíces están organizando dos actividades muy interesantes, una de ellas es un homenaje a Valentín Rincón, por sus 40 años de labor. Estas dos sedes tienen, para los niños, talleres de guión para radio, cómic, narrativa y creación de imágenes para novela gráfica. Y, Para los jóvenes, tenemos al colectivo Nortec, y un jam literario con Xavier Velasco y Mónica Brozon", detalló.

La FILIJ se desarrollará del 12 al 21 de noviembre en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, en Río Churubusco, esquina Tlalpan.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario