domingo, 6 de febrero de 2011

Ponen en marcha segunda edición de "Más libros, mejor futuro"

Ciudad de México / domingo, 06 de febrero 2011
Distrital Revista

Con la participación de los escritores Jordi Mariscal y Daniel Krauze, autoridades de la Secretaría de Educación del Distrito Federal pusieron en marcha la segunda edición del programa "Más libros, mejor futuro" en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de esta ciudad.

Tras recordar unas breves palabras del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, Tania Gil, coordinadora del citado proyecto, dio la bienvenida a ambos autores, así como a decenas de personas, "por retomar los espacios públicos de nuestra ciudad y transformarlos en refugios de cultura y unidad".

Mencionó que a partir de hoy y durante los próximos cuatro domingos del mes, autores como Alberto Ruy Sánchez, Christiane Burrillo, Susan Pick, Carlos Corres y Homero Aridjis, participarán en esta segunda edición, en un esfuerzo por promover y fomentar la lectura de los habitantes de esta metrópoli.

"Vamos a recibir a nuevos embajadores de la lectura y nos adentraremos en universos fantásticos que la literatura nos ofrece", dijo Gil, quien agregó que el próximo domingo estará dedicado a los niños, el siguiente se hablará sobre erotismo y el último estará dedicado a la poesía.

Al respecto, Mario Delgado, titular de la SE, dijo que la idea de estos encuentros de autores y lectores, radica en recuperar el hábito de la lectura entre chicos y grandes.

Adelantó que a lo largo del año se llevarán más encuentros de este tipo a las diferentes delegaciones del Distrito Federal.

En su oportunidad, Jordi Mariscal y Daniel Krauze compartieron con el público algunas de sus experiencias como escritores, además de que deleitaron con un par de versos de sus respectivas publicaciones.

Cuando tocó turno a Krauze´, éste narró brevemente cómo fue su incursión en el mundo de las letras.

"La verdad es que quise ser futbolista pero a los 14 años me di cuenta que no estaba apto para ello, también desee ser doctor, pero me di cuenta que la sangre me daba asco, entonces, escribir fue algo genético.

"Pues en mi familia todos escriben, mi madre, padre, hermanos; fue realmente una vocación genética, fue algo espontáneo", recordó.

Durante su intervención, Krauze hablo sobre "Cuervos" una obra que abunda en el desenfreno, la ambición y la superficialidad de jóvenes interesados sólo en los "acostones" fáciles, los antros y el consumo de alcohol y drogas.

El joven autor, hijo del historiador Enrique Krauze, dijo que través de su escrito, hace una disección de la clase alta mexicana a la que etiqueta como irresponsable, fatua y frívola, "se sube a sus pedestales saludándose en las portadas de revistas sociales, celebrando su frivolidad, exacerbando casi, con cada respiro, la brecha económica que la separa de las clases bajas".

Al respecto, Jordi Mariscal leyó algunos poemas de su texto titulado "Palabras migajas", y del que, dijo, "versa sobre las migajas que deja una relación o un momento de vida".

En el acto, el autor de "Cuando ellas me quieran" leyó poemas sobre la naturaleza, los días de la semana y el amor.

Cabe destacar que en noviembre del 2010, este proyecto contó con la presencia de grandes invitados como los escritores Ángeles Mastretta, Edmée Pardo y Eliseo Alberto; además de los artistas Paola Núñez, Fernando Castillo y Julieta Venegas, entre otros.

"Más libros, mejor futuro" tiene como objetivo reforzar los programas académicos, así como la promoción de la lectura en espacios públicos y fomentar acciones colectivas para fortalecer el civismo y la conciencia social. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario