domingo, 6 de febrero de 2011

"Tanto soñé de ti", una reflexión sobre los fantasmas amorosos

Ciudad de México / domingo, 06 de febrero 2011
Distrital Revista

Luego de presentarse en diversas ciudades de la República Mexicana, la obra "J´ai tant rêvé de toià Tanto soñé de ti", un diálogo entre el teatro, la literatura y la pintura, en torno a los fantasmas amorosos, estará en la cartelera capitalina todos los viernes hasta el 1 de abril, en La Gruta del Centro Cultural Helénico.

La pieza escénica está basada en cartas de escritores como Elena Poniatowska, Georges Sand y Rosa Luxemburgo, así como relatos y poemas de Albert Cohen, Robert Desnos y Guillaume Apollinaire.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que se trata de un espectáculo bilingüe realizado bajo la dirección del francés Arnaud Charpentier y las actuaciones de Sandra Peña y Oliver Dautais, quienes a través de la literatura, el teatro y la pintura crean un diálogo sobre el amor y el desamor.

De esa manera dan forma a un espectáculo en el que el texto dialoga con lo corporal, el video, la banda sonora y sobre todo la pintura; esta última es realizada en vivo sobre un retroproyector, animando las fantasías y los fantasmas de la protagonista.

Esta propuesta artística, que fue estrenada en citado foro, el pasado viernes, formó parte de la agenda cultural de la Federación de Alianzas Francesas durante el 2010, difundiendo el quehacer artístico de la Compañía Teatro Entre2, fundada por Charpentier.

Ello motivó al grupo a emprender el viaje a través de cartas de escritores y de mujeres famosas, tanto en francés como en español, como Elena Poniatowska, Georges Sand y Rosa Luxembourg, fue la posibilidad de crear fantasmas, enfrentarlos y jugar con ellos.

A estas cartas se les agregaron varios relatos y poemas de Albert Cohen, Robert Desnos y Guillaume Apollinaire.

Arnaud Charpentier es licenciado en Teatro de la Universidad de Burdeos, donde colaboró con Georges Bigot del Théâtre du Soleil. Como actor trabajó en el Théâtre du Versant (Biarritz, Francia) durante seis años, en el Centro de Búsqueda Teatral Internacional de Biarritz. De 2003 a 2009 dirigió la compañía La Biznaga Teatro en México.

La actriz boliviana Sandra Peña realizó estudios de periodismo en Río de Janeiro y Arte dramático en Buenos Aires y Madrid. Recibió una beca de estudios en Madrid para la elaboración de guiones televisivos y ha participado en varias series televisivas y películas bolivianas. Ha sido parte de varios festivales de teatro en Argentina, España y Uruguay.

Olivier Dautais nació en Nantes, Francia, y reside en la Ciudad de México desde 2002. Ha realizado una docena de exposiciones personales en México, en espacios como las Alianzas Francesas, la Casa de Francia y el Museo de Arte Contemporáneo de Zapopan, Jalisco, entre otros lugares.

"J´ai tant rêvé de toiàTanto soñé de ti" se presenta todos los viernes, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario