domingo, 27 de febrero de 2011

Recupera México primer lugar mundial en producción de plata

Ciudad de México/ domingo, 27 de febrero 2011
Revista Distrital


Luego de cinco años de haber descendido al segundo lugar como productor de plata en el mundo, México recuperó en 2010 la primera posición al superar a Perú, informó la Cámara Minera de México (Camimex).

El Ministerio de Energía y Minas de Perú registró una producción de plata de tres mil 637.4 toneladas el año pasado, mientras que el INEGI reportó que de enero a noviembre de 2010 México produjo tres mil 640.7 toneladas.

Esto daría una producción ponderada a diciembre del año pasado de tres mil 971 toneladas, por arriba de lo obtenido por el país andino, expuso el organismo que agrupa a 137 empresas mineras que operan en México.

Desde el siglo XVI, México ha sido un gran productor de plata, pero en el último lustro se había perdido el primer lugar, que vuelve a recuperar gracias a nuevos proyectos y crecimientos orgánicos de las minas en operación.

El año pasado, la producción creció de 12 a 13 millones de onzas y para 2011 se estima un crecimiento de 23 por ciento en el país, equivalente a 30 millones de onzas.

La Camimex subraya que este año iniciará operaciones Saucito de la empresa Fresnillo, y se prevé que genere en su etapa inicial 10 millones de onzas, mientras que Peñasquito se estima alcance una producción de 23 millones de onzas este año.

Ambas operaciones equivaldrán a la producción total de la mina Fresnillo, la mayor productora de plata en el mundo con 37 millones de onzas anuales, destaca la Camimex. ( Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario