domingo, 27 de febrero de 2011

Aprueba Consejo de Seguridad de ONU sanciones contra Gadafi

Naciones Unidas/ sábado, 26 de febrero 2011
Revista Distrital


El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy sanciones para detener la violencia del líder libio Muamar Gadafi contra su población y someterlo al arbitrio de la Corte Penal Internacional por posibles crímenes contra la humanidad.

Las sanciones incluyen un embargo total de armas, el congelamiento de los activos del régimen en el extranjero y la prohibición para que los integrantes del gobierno actual de Libia puedan viajar fuera del país.

Las medidas impuestas por el Consejo de Seguridad seguirán a las que la víspera había impuesto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien congeló los activos de los miembros del régimen de Gadafi en el extranjero.

La resolución, aprobada en una inusual sesión sabatina, incluye asimismo un anexo en que nombra a todas las personas –comenzado por Gadafi y sus hijos– que serían susceptibles del congelamiento de sus activos y de la prohibición de viajar al extranjero.

El Consejo también llamó a un inmediato cese a la violencia y a tomar medidas para atender las legítimas demandas de la población en Libia, y a que se respeten los derechos humanos y las leyes humanitarias internacionales.

En una sesión celebrada el viernes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, había urgido al Consejo de Seguridad a tomar “acciones concretas” para detener la violencia en Libia.

Ban indicó que había reportes de asesinatos indiscriminados, arrestos arbitrarios, ejecuciones y tortura de manifestantes pacíficos y uso de mercenarios. Tales agresiones, mencionó, han incluido a mujeres y niños.

En un mensaje posterior a la votación de este sábado, el secretario de la ONU insistió que las masivas violaciones de los derechos humanos “no serán tolerados, y que aquellos responsables por graves crímenes serán llamados a cuentas”.

También advirtió que aunque las medidas adoptadas hoy son duras en sí mismas, la comunidad internacional está preparada para implementar “más enérgicas acciones de ser necesarios”.

De acuerdo con reportes de prensa, Gadafi ha usado aviones y helicópteros para atacar a la población civil, lo que constituirían crímenes contra la humanidad susceptibles de ser investigados por la Corte Penal Internacional.

Grupos humanitarios también han señalado que la represión del líder libio, sustentada en buena medida por el uso de mercenarios extranjeros, ha causado al menos mil muertos.

Por su parte, Richard Dicker, director del programa de Justicia Internacional del grupo humanitario Human Rights Watch (HRW), expresó que la referencia a la Corte Penal Internacional no sólo busca justicia sino también la manera de evitar un mayor número de víctimas.

“El Consejo de Seguridad estuvo hoy a la altura de la ocasión y mostró a los líderes mundiales que no serán toleradas crueles represiones de manifestaciones pacíficas”, explicó Dicker.

Asimismo, alertó sobre la magnitud de la crisis humanitaria creada por las decenas de miles de personas que han escapado de la violencia que ocurre en Libia. Según la ONU, han huido 22 mil libios hacia Túnez y 15 mil hacia Egipto. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario