lunes, 28 de febrero de 2011

Cuidar a los hijos ayuda a mantener baja la presión arterial: estudio

Ciudad de México/ lunes, 28 de febrero 2011
Revista Distrital


El cuidado de los hijos es una gran responsabilidad y un trabajo de tiempo completo. Sin embargo, criarlos podría ayudar a mantener la presión arterial baja, especialmente en las mujeres, concluyó un estudio realizado en Estados Unidos.

La presión o tensión arterial es la fuerza que hace la sangre sobre la pared de las arterias. Tiene dos componentes: la presión sistólica ocurre cuando el corazón bombea la sangre para distribuirla en el cuerpo, mientras que la presión diastólica ocurre entre un latido y otro, por lo cual es más baja.

La presión arterial alta o hipertensión arterial ocurre cuando esta medida alcanza niveles demasiados elevados. Se dice que es una enfermedad silente porque en sus primeras instancias no trae síntomas, pero con el tiempo puede generar serias alteraciones como insuficiencia cardíaca, derrames cerebrales, infartos y problemas renales.

Las sanas costumbres de hacer ejercicio y comer con poca sal son buenas para mantener una presión arterial normal, pero el estudio realizado en la Universidad de Brigham Young encontró que criar a los hijos también se asocia con valores bajos.

Cuidar a los chicos puede significar problemas diarios, pero encontrar un significado y propósito al stress de todos los días se asocia con una mejor salud, dijo Julianne Holt-Lunstad, la principal autora del estudio.

HIJOS Y SALUD

Alrededor de 200 adultos de entre 20 y 69 años llevaron monitores de presión arterial portátiles todo el día y la noche durante el tiempo que duró el estudio. Todos estaban casados y mostraban una buena salud. El 70% de ellos tenía hijos.

Los voluntarios con hijos tuvieron una presión promedio de 116 / 71. En comparación con los adultos sin chicos, las presiones sistólica y diastólica de los padres fueron 4,5 puntos y 3 puntos más bajas, respectivamente. Y este efecto fue incluso mayor para las mujeres.

Holt-Lunstad dijo que la diferencia es muy importante, pero advirtió que no se debe usar este solo dato para cambiar el estilo de vida: Nuestros resultados no significan que cuanto más hijos tenga una persona mejor va a ser su presión arterial. Los hallazgos se relacionan con la paternidad, independientemente del número de chicos y el estatus laboral.

Con información de NeoMundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario