jueves, 17 de febrero de 2011

Aumenta la violencia sexual contra menores en el DF

Ciudad de México/ jueves, 17 de febrero 2011
Revista Distrital

El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, informó que se registra un aumento de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en la ciudad de México, y que cada vez más menores son captados a través de internet por bandas que se dedican a actos de ese tipo.

En entrevista el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) destacó que se debe prestar atención sobre los cambios que se registran en actos de ese tipo y buscar la manera de revertir los efectos que tienen.

Durante la firma de la carta compromiso de la red de referencia y contrarreferencia para la atención en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes, el ombudsman capitalino afirmó que en las instituciones que tienen que ver con el tema hay una falta de capacitación a nivel general.

Por ello, continuó, una de las intenciones de esta red es generar las condiciones de capacitación y de comunicación interinstitucional para que, a través de la sinergia de todas estas instituciones, se logren mejores objetivos.

Destacó que en la ciudad de México el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal ha hecho un gran esfuerzo y se han generado sinergias importantes.

Además, continuó, la CDHDF ha tenido un papel importante en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, aseveró, “es preocupante que todavía exista un buen número de niños que no tiene posibilidades de ir a la escuela o que cuando van a la escuela se enfrentan a contextos de violencia tanto de sus propios compañeros como por la violencia institucional que se está viviendo en las escuelas”.

Esos temas, dijo, hay que atenderlos, por lo que la comisión a su cargo trabaja con la Secretaría de Educación del Distrito Federal para intervenir en los casos de “bullying” y tener un espectro más amplio de acción para poder proteger mejor estos derechos.

Añadió que no hay claridad en el número de casos de violencia sexual contra la infancia y la cifra negra supera por mucho las que se pudieran recuperar en términos estadísticos, pero se sabe que los casos se han incrementado durante los últimos cuatro o cinco años.

En otro tema, dijo que el Consejo de la CDHDF analiza los diversos escenarios luego de la respuesta que dio el gobierno del Distrito Federal y que no aceptó un punto de la recomendación sobre la Supervía poniente, por lo que este jueves se dará respuesta al gobierno capitalino. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario