sábado, 19 de febrero de 2011

Causan males cardiovasculares 25 por ciento de muertes en México

Los Cabos, BCS,/ sábado, 19 de febrero 2011
Revista Distrital


Por: Elizabeth Rodríguez Mora. Enviada

Las enfermedades cardiovasculares, entre las que destacan infartos y accidentes vasculares, causan 25 por ciento de las 500 mil muertes que cada año se registran en México, alertó el cardiólogo Luis Alcocer Díaz.

El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de México (HGM), Luis Alcocer Díaz, precisó que la prevalencia de enfermos cardiovasculares es de 46 por cada 10 mil habitantes, lo que la coloca como la principal causa de patología y muerte en el país.

Entrevistado en el marco de la Quinta Reunión Internacional de Líderes en Cardiometabolismo y Hemostasia, destacó además que estas enfermedades son catastróficas en cuanto al gasto que representan tanto para las familias como para el sector salud.

Detalló que representa 30 por ciento del gasto, es decir, que por cada peso que se destina a su control y atención a la salud, 30 centavos son para estas enfermedades.

El especialista indicó que en México se registra anualmente medio millón de fallecimientos y 25 por ciento, es decir, 125 mil hombres y mujeres murieron a consecuencia de un infarto al miocardio, cerebral o una embolia, y los que sobreviven sufren discapacidad severa.

En ese sentido, comentó, que el reto para el país y el mundo es determinar en personas mayores de 40 años los nueve principales factores de riesgo, de un total de 250, para diagnosticar si sufren daño cardiovascular.

Explicó que sólo con que se detecte hipertensión, diabetes, lipidemias, sumado a la herencia, sexo y edad, se ampliaría en cinco años más la expectativa de vida de los mexicanos, que actualmente es de 75 años en promedio.

Precisó que los factores de riesgo que determinan si la persona tiene o no problemas cardiacos o vasculares son, además, estrés, fumar, obesidad, sedentarismo, elevación de triglicéridos y colesterol, que se desarrollan a lo largo de la vida y no se revelan hasta que ya provocan un daño de salud.

Recordó que en México en promedio 50 por ciento de los adultos de 30 años ya padecen hipertensión pero no lo saben; 50 por ciento de las personas de 50 años sufren de presión alta, y por lo menos 30 por ciento de la población adulta tiene diabetes o registra niveles altos de glucosa.

El problema, indicó, no es exclusivo del país, pues a nivel internacional uno de los retos es abatir las enfermedades no transmisibles, como las crónicas.

A nivel mundial también representa que se pierden 148 millones de años en calidad de vida debido a estos padecimientos; en México es una carga presupuestal de 380 mil millones de pesos en salud en general, de los cuales 190 mil millones son para enfermedades no transmisibles.

El cardiólogo enfatizó que se necesita un incentivo para que la gente haga caso de las campañas de concientización, con el fin de evitar los factores de riesgo como obesidad y sedentarismo sobre todo en la población infantil.

En ese contexto, informó que se analiza la posibilidad de dar la "polipíldora", que esta constituida por tres principales medicamentos para la diabetes, la hipertensión y el colesterol, con lo cual se apoyaría la toma de una sola pastilla para controlar y atender esas enfermedades.

Lo recomendable sería darla a toda la población a partir de los 40 años, como se hace con el ácido fólico para las mujeres, con el fin de abatir estas enfermedades, ya que si se medica a las personas se evitaría 80 por ciento de las muertes. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario