sábado, 26 de febrero de 2011

Filme de mexicana Dariela Ludlow se exhibe en NY

NUEVA YORK, Estados Unidos/ sábado, 26 de febrero 2011
Revista Distrital


La cineasta mexicana Dariela Ludlow presentó su documental Un día menos, que retrata los últimos meses de vida de sus envejecidos abuelos, en el Festival Internacional de Documentales del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

"La película es de todos, no sólo mía. Es tan personal, pero a la vez muy universal. Cualquiera puede verse reflejada en ella, o a su familia, o puede verse también simplemente como una historia de amor", declaró Ludlow tras la presentación del filme.

Producido en 2009, el documental de 76 minutos retrata la vida de Carmen y Emeterio, una pareja de más de 80 años que pasa sus días en su casa de Acapulco (Guerrero, México) a la espera de la próxima visita de su familia.

El filme constituye una reflexión mediante cuidadosos encuadres sobre el significado de la vida durante sus años finales y las dificultades que se enfrentan, al tiempo que refleja el intenso amor profesado por una pareja solitaria.

"Sin querer me di cuenta de que había hecho una película que iba mucho más allá de mis abuelos y de mi familia, que era la vida de cualquiera, que todos tenemos abuelos, padres y que todos vamos a ser viejos", indicó Ludlow.

La producción cinematográfica fue presentada en el Festival del MoMA gracias al impulso de las promotoras fílmicas Ambulante, fundada por los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, y Cinema Tropical, basada en Nueva York.

El festival también contó con los documentales "Nostalgia de la luz", del chileno Patricio Guzmán; "Criada", del argentino Matías Herrera Córdoba, y "El ambulante", producción argentina dirigida por Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich.

Un día menos, que ha participado en festivales de Europa y México (Morelia, Monterrey y Guadalajara), fue presentado en el MoMA los días 23 y 24 de febrero.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario