sábado, 26 de febrero de 2011

Reconocen importancia del filme Santa

Ciudad de México/ sábado, 26 de febrero 2011
Revista Distrital


A partir de la realización de Santa, considerada la primera película del cine sonoro de México, se ha desarrollado una continua producción fílmica en el país, al contar con nuevas casas productoras a partir de los años 30, consideró hoy el jefe del Departamento de Información de la Cineteca Nacional, José Antonio Valdés.

Durante la conferencia magistral "Cuando Santa habló: Ochenta años del Cine Sonoro Mexicano", que impartió como parte de las actividades de la 32ava Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Valdés señaló que la mencionada cinta marcó el nacimiento de la industria cinematográfica nacional.

"A partir de esa película hay una continuidad, aunque sabemos que tenemos cine desde 1896, pero eran intentos aislados, pues los productores estaban mal organizados y dependían mucho de los exhibidores en aquellos años", detalló José Antonio Valdés.

La película Santa, de Antonio Moreno, representó el inicio de la industria; sin embargo, confesó que como adaptación le gustó más la tercera versión, realizada por Norma Foster.

Explicó que el filme de Moreno no es una película que le guste tanto como "La mujer del puerto", que se filmó dos años después, pero su valor histórico por ser la primera cinta mexicana industrial con sonido "me parece memorable".

También dijo que el mercado mexicano estaba dominado en aquellos años por la industria del cine estadounidense y gracias a ciertas políticas de corte nacionalista, se logró que hubiera subtítulos.

Subrayó que en aquellos años la mayoría de las salas cinematográficas en México eran estadounidenses, pues habían pocos exhibidores mexicanos.

"Gracias a las políticas que impulsaron por ejemplo Pascual Ortiz Rubio, fue que esta situación cambió y se empezó a proyectar más cine nacional", apuntó José Antonio Valdés.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario