jueves, 24 de febrero de 2011

Transición del autoritarismo al México del siglo XXI en un libro de Sergio Aguayo

Ciudad de México/ jueves, 24 de febrero 2011
Revista Distrital


En su más reciente obra, La transición en México. Una historia documental, 1910-2010, el analista político Sergio Aguayo propone una reconstrucción de la historia política contemporánea de México, mediante una selección y análisis de cientos de documentos clave, oficiales y no oficiales, los cuales muestran de forma cronológica la pluralidad de actores y corrientes ideológicas que se han visto involucrados en el tránsito a la democracia en nuestro país.

Aguayo, quien es profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, así como columnista del diario Reforma, presenta y transcribe los fragmentos fundamentales de esa vasta documentación, lo que permite comprender las dificultades de nuestras transformaciones sociales y políticas.

El libro, que es una coedición entre el Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, se presentará el domingo 27 de febrero, a las 16:00 horas, en el marco de la 32ava Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, salón Bernardo Quintana.

La transición en México incluye un DVD con los documentos íntegros que se comentan ahí y muchos más cerca de 15 mil cuartillas, algunos muy poco conocidos y otros hasta ahora vedados al escrutinio público.

Con este volumen, Aguayo ofrece al lector una nueva visión de la historia reciente de México, al darle acceso a muchos documentos cuyo examen y análisis puede dar pie a futuras investigaciones o para complementar las ya existentes.

Esta compilación y análisis de documentos, relativos a la sucesión en el poder, van desde el año de inicio de la Revolución Mexicana hasta el 2010, e incluye textos extraídos de diferentes fuentes que buscan mostrar la visión de los distintos actores y corrientes ideológicas involucradas en el proceso de democratización mexicano.

En el prefacio del libro, el propio Sergio Aguayo cuenta que la idea de hacer este volumen surgió durante la preparación de otro título suyo acerca del tránsito del autoritarismo al tipo de gobierno que tenemos ahora, Vuelta en U. Guía para entender y reactivar la democracia estancada (Taurus, 2010). En la elaboración de este último plasmó su esfuerzo de las décadas recientes por entender los cambios vividos en México.

"Acumulé leyes y discursos, artículos y libros, proclamas y entrevistas. De manera natural empecé a ordenar lo que tenía y a llenar huecos. La recopilación de documentos tiene una larga tradición. En todos los países se hace, y generalmente sirve como material de consulta. Los criterios que tomé en cuenta para la selección son los mismos que han empleado en sus compilaciones Miguel León-Portilla, Alfredo Barrera Vásquez, Javier Garciadiego, Harry Commager y Milton Cantor".

En este sentido, el autor habla de que incluyó, por supuesto, los planes oficiales y leyes, pese a ser "documentos de carácter ideal o normativo", y otras "formas documentales": historias, crónicas, memorias, cartas, textos jurídicos, actas e informes de gobierno, noticias y comentarios periodísticos, obras filosóficas, científicas y literarias.

Así como algunas entrevistas que ha realizado a varios de los protagonistas de los acontecimientos, las cuales podrían ser el germen de una futura colección de historias orales, "indispensables para temas poco documentados".

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario