lunes, 28 de febrero de 2011

Agenda México-EUA es mucho más amplia que la seguridad: Sarukhan

Washington/ lunes, 28 de febrero 2011
Revista Distrital


Aunque el tema sobre seguridad estará presente, no será el único entre los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y Barack Obama, en la visita de Estado que el primero hará a Washington, dijo hoy el embajador Arturo Sarukhan.

El diplomático mexicano aseveró que “la agenda bilateral es mucho más amplia que la seguridad”, tras su participación en un foro sobre drogas y seguridad en América Latina, organizado por la Universidad George Washington.

Sarukhan reconoció empero que el tema, en torno al cual giró su presentación privada en el evento, ha pasado ahora a ocupar un papel central en la relación bilateral.

“Evidentemente, la seguridad está en el corazón de la agenda bilateral, pero hay muchísimos otros temas en la agenda que discutirán los presidentes” en su encuentro de esta semana, destacó Sarukhan interrogado por periodistas.

El evento, donde participaron expertos, académicos y funcionarios del gobierno estadunidense, fue organizado en vísperas de la visita que el mandatario mexicano realizará este jueves a la capital estadunidense.

Algunos analistas han indicado empero que el tema será el eje de las conversaciones durante este encuentro, el tercero que ambos líderes celebran en Washington desde que Obama resultó electo en 2008.

La prominencia del tema se refleja en la ayuda que Estados Unidos brinda actualmente a México en el marco de la Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Durante los primeros tres años de la iniciativa Estados Unidos aprobó mil 351 millones de dólares y para el año fiscal 2012 la administración Obama ha solicitado recursos por 334 millones de dólares.

La cifra refleja un recorte de 250 millones de dólares en relación con 2010 porque, según explicaron funcionarios estadunidenses, no será necesario el aporte para la compra de equipo como helicópteros o aviones. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario