sábado, 19 de febrero de 2011

Plantean endurecer penas para asaltantes de transportistas

Ciudad de México/ sábado, 19 de febrero 2011
Revista Distrital


El senador del PRD, Rubén Velázquez López informó que presentará una iniciativa para considerar dentro del rubro de delincuencia organizada el delito de asalto a transportistas y usuarios de autopistas.

Señaló que el asalto a transportistas en México se ha convertido en un mercado rentable ante la insuficiencia de agentes policíacos, labores de inteligencia y operativos para brindar seguridad en las carreteras.

En ese sentido, sostuvo que la inseguridad en las carreteras del país se disparó un 245 por ciento durante los últimos cuatro años.

Indicó que tan solo entre enero y octubre del año pasado, las entidades que reportaron más casos de asalto fueron Puebla, con 375; Hidalgo, con 327; San Luis Potosí, con 122 y Veracruz, con 108.

Apuntó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industrial Satelital, las pérdidas por robo a transportistas en el país durante 2009 fueron de nueve mil millones de dólares.

El perredista mencionó que entre las principales mercancías robadas por su fácil colocación en el marcado están: medicamentos, ropa de marca, aparatos eléctricos, electrodomésticos, vinos y licores, zapatos, computadoras y perfumería.

Por ello, en su iniciativa, Velázquez López propone sancionar con penas de 20 a 35 años de prisión a quien, en vías generales de comunicación como caminos, carreteras, puentes o vías férreas, use la violencia contra los ocupantes de un vehículo de transporte público o privado.

Plantea, además, reformar el Código Penal Federal, la Ley Contra la Delincuencia Organizada, y de la Policía Federal, para aumentar las penas para salteadores de carreteras, caminos o poblaciones, además de considerar este delito como delincuencia organizada.

Además de ampliar las atribuciones de la Policía Federal para realizar la intervención preventiva de las comunicaciones. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario