martes, 22 de febrero de 2011

Aprueban en lo general Ley de Migración

Ciudad de México/ martes, 22 de febrero 2011
Revista Distrital


Con 84 votos a favor y 15 en contra, el Senado aprobó en lo general el dictamen sobre la nueva Ley de Migración, pero aplazó para el jueves la discusión en lo particular, ante las casi 50 reservas mostradas por el PRI, PAN, PRD, PT y PVEM.

En la sesión de este día, el senador del PRI, Jesús Murillo Karam, indicó que cada bancada se reservó diversos artículos para su discusión en lo particular, por lo que la aprobación de la ley puede generar confusiones.

“Además, la aplicación indebida de esta legislación puede provocar efectos contrarios a lo que se espera, por lo que la aprobación en lo particular debe ser el próximo jueves”, agregó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque se esperaba que este martes la legislación fuera aprobada, las afirmaciones de los senadores del PT, Ricardo Monreal y del PRD, Pablo Gómez, sobre la posible criminalización de los migrantes, provocó la alarma en la sesión.

El legislador del Partido del Trabajo (PT), Monreal Ávila solicitó de manera formal suspender el debate y regresar el proyecto a comisiones, para su corrección, lo que fue rechazado por las bancadas del PRI, PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El ex gobernador de Zacatecas criticó las facultades que se otorgan a la Policía Federal (PF), “para convertirse en la Policía extraterritorial de Estados Unidos y detener a los migrantes que transitan por México” rumbo a esa nación.

Aseguró que con la nueva ley, la PF podrá realizar redadas y operativos contra migrantes en territorio nacional, semejantes a los que se llevan a cabo en Arizona, Estados Unidos, contra mexicanos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Humberto Andrade, defendió el dictamen al señalar que el problema migratorio “nos ha rebasado y el actual marco normativo no esta a su altura”.

Sin embargo, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), aceptó la propuesta de Murillo Karam de aprobar este día en lo general el dictamen y posponer para el próximo jueves su debate en lo particular.

Todos los grupos parlamentarios reservaron varios artículos para su discusión en lo particular de las leyes de Migración, y del Código Penal Federal, que serán discutidos en la sesión del próximo jueves 24 de febrero.

La ley establece la facultad de la Secretaría de Gobernación (Segob) de formular y dirigir la política migratoria del país, y se eleva a rango de ley al Instituto Nacional de Migración (INM), que ejecutará dicha política.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la PF, será coadyuvante en materia migratoria con el INM para vigilar la entrada y salida de personas al territorio nacional en cualquier forma o medio de transporte en que lo hagan.

Además, realizará visitas de verificación y revisiones migratorias en lugares distintos a los destinados al tránsito internacional de personas, y colaborará, cuando se le pida, en el resguardo de las instalaciones del INM y el traslado de extranjeros.

Dicha legislación instaura los derechos de los migrantes que pasan por México, independientemente de su situación migratoria, a la educación, servicio médico urgente para preservar su vida, el registro civil y la impartición de justicia. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario