martes, 22 de febrero de 2011

Miedo y tradición escenificadas en el Polyforum

Ciudad de México/ martes, 22 de febrero 2011
Revista Distrital


Una propuesta contemporánea en donde convergen los miedos y las traiciones en una lucha por la supervivencia, constituyen el eje temático de la puesta en escena Ultimátum que anoche se reestrenó en el Polyforum Siqueiros.

Bajo la dirección del dramaturgo Luis Koellar, la obra que se escenificó en el Teatro Polyforum, está inspirada en el caos y la decadencia social, donde cinco personajes se encuentran en una bodega sin poder salir de ahí, debido a un virus letal que está en el aire.

Un ambiente hostil en donde escasea la comida, el agua y la electricidad. Pablo y Jaime, no son en realidad quienes aparentan ser ante Roberto, “El Rorro” y “El Flaco”, personajes protagonizados por Juan Carlos Martín del Campo, Aarón Balderi, David Medel, Eliud Gómez y Óscar Olivares, respectivamente.

Las confesiones y debilidades de cada uno de los personajes, harán que estos revelen sus más recónditos secretos, después de convivir un largo tiempo.

La ruptura individual, los miedos del colectivo imaginario, la amistad y la traición, son algunos de los temas que se abordan en esta historia en donde se mezclan la ruina socioeconómica mundial y el planteamiento casi apocalíptico del fin del mundo:

Epidemias y virus letales, el desplome de las bolsas, el secuestro y el suicidio, pero también la esperanza en la reconstrucción de un mundo casi perdido.

Según Koellar, en Ultimátum se busca plasmar la crisis en la sociedad, la decadencia y sobre todo los límites a los que pude llegar el ser humano para lograr la sobrevivencia.

"Es un drama donde los personajes se encuentran atrapados en una bodega sin poder salir de ahí debido a un virus letal en el aire. La obra tiene un poco de humor negro y ácido, así como farsa, aunque poco a poco el público va descubriendo que la historia que se está contando no es lo que pensaba", afirmó.

"Podemos estar hablando de un Apocalipsis, de un futuro, un 2012 tal vez pero estamos jugando con otros temas que tienen que ver sobre todo con la traición de las relaciones sobre todo amistosas; como llegan a fallar a causa de una sobrevivencia, como se llegan a traicionar unos a otros", indicó.

Para Óscar Olivares, la obra tiene varios mensajes, entre ellos, cuidar el planeta, estar más atentos al entorno mundial y no confiar en nada ni en nadie.

Comentó que Ultimátum está inspirada en lo que se vivió en el 2009 época de la influenza, en toda esa paranoia, potencializada y exagerada a manera de farsa.

Por espacio de 90 minutos, la obra al final no tiene nada que ver con el virus letal en el aire, sino que resulta una farsa, un robo a Roberto, la víctima.

Este personaje protagonizado por el actor David Medel entra a pedir ayuda y se queda encerrado con los demás, por azares del destino.

El se encuentra en el lugar incorrecto en el momento incorrecto; llega a pedir ayuda después de que lo asaltan, pasa al baño sin que se den cuenta y se queda atrapado junto con el resto de los personajes.

Roberto, es en realidad una víctima de la historia mientras que los otros si están inmiscuidos en un complot y un secreto.

Pablo renta la bodega y Jaime es su ayudante; en esa bodega están realizando productos de alto riesgo de manera clandestina, se empacan y se distribuyen.

Por su parte, “El Rorro” y “El Flaco” son una pareja joven; el primero es el dueño de la bodega y va a cobrar la renta, mientras que el segundo lo acompaña, pero conforme avanza la historia, se presentan cambios en los personajes y no resultan ser quienes parecían.

Tras convivir más de 15 días, logran, no una amistad sino a revelar muchas partes de su vida, teniendo una difícil y tormentosa relación donde el miedo, la angustia, la desesperación, el insomnio, el estrés, el hambre y hasta la locura, salen a flote.

En dicha obra participa un segundo elenco conformado por los actores: Adolfo Sauri, Alejandro Belmonte, Alessandra Pozzo, Hernán Canto y Michael Chauvet.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario