domingo, 27 de febrero de 2011

Lanza UNAM portal en línea con 62 revistas especializadas

Ciudad de México/ domingo, 27 de febrero 2011
Revista Distrital


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un portal en línea de acceso gratuito con los contenidos inéditos de 62 revistas arbitradas sobre ciencias exactas, naturales y sociales, así como artes y humanidades.

Al encabezar la presentación del proyecto, el secretario general de la UNAM, Sergio Alcocer, indicó que con www.revistas.unam.mx se pretende compartir e intercambiar, a nivel global, el conocimiento inédito que se produce en todas las áreas en esa casa de estudios.

El Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM es un esfuerzo para mejorar la visibilidad de sus contenidos, con indicadores de calidad y cantidad, afirmó en la 32 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El secretario general de la UNAM detalló que el sitio integra publicaciones científicas de todas las áreas, las cuales más allá de su temática utilizan el método científico y son revisadas o arbitradas por pares, lo que garantiza su rigor académico.

El portal es de fácil navegación, además de que realiza búsquedas por título, dependencia académica o área del conocimiento; vincula a varias publicaciones y descarga los artículos completos en formato PDF, detalló.

El sitio opera con el software de fuentes abiertas Open Journal System (OJS), una herramienta que desde su primera versión de 2001, asiste a los editores de más de ocho mil revistas en la automatización en línea, abundó según un comunicado de la máxima casa de estudios del país.

El informático argentino Juan Pablo Alperin precisó que en los países desarrollados el objetivo de utilizar OJS es que la generación en línea sea más económica, pero en América Latina el reto principal es ser más visibles y tener acceso a las mismas publicaciones que otros países.

El experto, que desde 2007 colabora en el OJS desarrollado en Canadá por el Public Knowledge Project, dedicado al uso de nuevas tecnologías para la investigación académica, mencionó que América Latina es la única región del mundo que ha adoptado el acceso abierto de una manera tan amplia.

A la fecha el OJS da servicio a las 200 universidades más importantes del orbe, lo que garantiza un mayor intercambio de conocimiento global y regional; además, hace posible el acceso a materiales académicos especializados desde buscadores generales como Google. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario