lunes, 28 de febrero de 2011

Llama Calderón a hacer de México una potencia turística

Ciudad de México/ lunes, 28 de febrero 2011
Revista Distrital


El presidente Felipe Calderón suscribió con los gobernadores de los 31 estados el Acuerdo Nacional por el Turismo, mediante el cual se promoverá a México como uno de los cinco principales destinos del mundo como meta para 2018.

El mandatario señaló que se prevé que para ese año se capten 40 mil millones de dólares, al tiempo que haya una generación de cuatro millones de empleos directos y quizá 12 millones indirectos.

"Podremos tener muchas diferencias de opiniones las más de las veces, pero el turismo nos une, como México nos une", afirmó Calderón al informar que a partir de este lunes México está inscrito en la primera página del Libro de Oro del Turismo.

En el Patio Central del Palacio Nacional recalcó que para la República Mexicana el turismo es una prioridad nacional y de política pública, pues es una actividad fundamental para impulsar el crecimiento y elevar el nivel de vida de las familias.

"Hoy, con todos nuestros problemas reales y de percepción, México es el décimo destino turístico a nivel mundial, y con todo ello tuvimos el año pasado más de 22 millones 300 mil visitantes internacionales", indicó tras recalcar que aún se pueden mejorar esos resultados.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y otros integrantes del gabinete, así como gobernadores, el Ejecutivo federal dio a conocer los 10 ejes estratégicos que serán la base de una política de Estado para el sector.

En primer lugar, detalló, se plantea incrementar la conectividad y facilitar el turismo, pues se quiere aumentar el número de asientos por cielo, mar y tierra dentro del país y hacia México, así como agilizar la llegada, el tránsito y la salida de las rutas.

En segundo lugar se pretende construir y arreglar la infraestructura y fomentar el ordenamiento humano, a fin de mejorar el ordenamiento de los destinos y favorecer su competitividad, en beneficio de los visitantes y las comunidades vinculadas a esa actividad.

El presidente Calderón abundó que el gobierno federal se compromete a acelerar el paso en la construcción de infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria que hace falta, por lo cual mantendrá una inversión anual de cinco por ciento del PIB para ese sector.

Como tercer punto se prevé fortalecer la promoción turística en México y en el extranjero, mejorar la imagen del país como un destino competitivo, así como difundir su amplia y diversa oferta.

Se tiene también como objetivo fomentar la inversión pública y privada, además de facilitar el financiamiento al sector turístico con medidas que estimulen el flujo de recursos para el desarrollo de destinos turísticos que estimulen el crecimiento y la participación de pequeñas y medianas empresas en el sector.

En quinto sitio se pretende elevar la competitividad de los destinos y las empresas turísticas para garantizar la experiencia del turismo, pues "visitar México debe ser una experiencia grata e inolvidable, esa debe ser nuestra carta de presentación".

En sexto lugar se espera diversificar y enriquecer la oferta turística con destinos, productos y servicios de mayor calidad, que sean modernos y diferenciados al tiempo que permitan incrementar la estadía y el gasto en el país.

El punto número siete es fomentar la integración de cadenas productivas nacionales para que las empresas del sector turístico logren aumentar el consumo de productos y servicios de las diferentes regiones de la República.

La octavo estrategia prevé ofrecer el mejor servicio y promover la cultura turística que desarrolle una conciencia nacional sobre la importancia del turismo, de la conservación del patrimonio cultural y natural del país a través de acciones educativas, de difusión, de capacitación y de formación de recursos humanos.

"Estoy seguro que si nosotros logramos persuadir y explicar a todos los mexicanos la importancia del turismo, todos, los 112 millones más los muchos millones más que viven fuera de México, cada uno seremos un promotor del turismo para México", abundó.

En noveno lugar se plantea impulsar cambios regulatorios en favor del sector, para que destraben la actividad turística y faciliten las condiciones que permitan su desarrollo.

En tanto, el décimo punto incluye promover un desarrollo sustentable del sector para que los prestadores de servicios turísticos, los desarrolladores y el gobierno actúen con conciencia y criterios de conservación y preservación del ambiente, de ahorro de energía, de cuidado de las inigualables riquezas naturales que hay en la nación.

El presidente Calderón aseveró que esos 10 ejes estratégicos son los rectores de las 100 acciones que deberán impulsar todos los que este lunes suscribieron el Acuerdo Nacional por el Turismo.

Insistió en que "el objetivo ha sido mencionado, es claro y quiero reiterarlo: vamos a hacer de México uno de los cinco principales destinos turísticos en todo el mundo, tanto en llegada de turistas como en entrada de divisas, en los próximos años".

"Nos lo hemos planteado hacerlo, precisamente, ya en esta década, hacia el 2018, pero podemos hacerlo antes si trabajamos todos", exhortó el presidente de la República.

Con ello "se podrán generar más de cuatro millones de empleos directos, quizá 12 millones más de empleos indirectos e incrementar el ingreso de divisas a 40 mil millones de dólares hacia ese año, el año objetivo, en beneficio de las familias mexicanas que viven de esa actividad", señaló. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario