jueves, 17 de febrero de 2011

Trabaja en Nayarit menos de la mitad de las mujeres

Tepic/ jueves, 17 de febrero 2011
Revista Distrital

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al trimestre octubre-diciembre de 2010, en el estado, revelando que menos de la mitad de las mujeres de la entidad trabajan.

Para el cuarto trimestre de 2010, la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en la entidad fue de 62.7 por ciento, cuando un año antes fue de 63.1 por ciento.

Mientras que 80 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres solamente 47 de cada 100 están en esta situación.

Al interior de la Población Económicamente Activa (PEA) es posible identificar a la población que está participando de manera activa en la generación de algún bien económico, o en la prestación de algún servicio (población ocupada) de la que no lo hace, pero que busca hacerlo de manera activa (población desocupada).

Durante el periodo que se registra, la población ocupada ha mostrado variaciones, pues en el cuarto trimestre de 2010 representó 96.1 por ciento; comparada esta cifra con la registrada un año antes, se observa que la ocupación permaneció prácticamente igual.

Al considerar a la población ocupada en relación con el sector económico en el que labora, se observa que 21.7 por ciento del total trabajan en el sector primario, 16.7 por ciento en el secundario o industrial, y 61.2 por ciento están en el terciario o de los servicios. El restante 0.4 por ciento no especificó su actividad económica.

La ocupación en el sector secundario aumentó 1.4 puntos porcentuales, en el sector primario se mantuvo casi igual y el terciario disminuyó 1.5 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre de 2009.

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que tiene dentro de su trabajo, se tiene que 4.8 por ciento son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

Asimismo, 62.2 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados; 24.9 por ciento trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado, y 8.1 por ciento son trabajadores que no reciben remuneración.

De las anteriores categorías, los trabajadores subordinados aumentaron en 2.7 puntos porcentuales entre el cuarto trimestre de 2009 y el cuarto de 2010, los trabajadores por cuenta propia permanecieron igual, los empleadores y los no remunerados disminuyeron en 2.6 y 1.4 puntos porcentuales respectivamente.

La población ocupada desempeña una gran variedad de tareas que realiza con distinta intensidad.

Es así que, mientras por un lado el 9.8 por ciento de las personas trabajan menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubica un 24.4 por ciento que labora más de 48 horas semanales. En promedio, la población ocupada trabajó durante el cuarto trimestre de 2010 jornadas de 40.3 horas.

Durante el cuarto trimestre de 2010; el 14.8 por ciento de los trabajadores subordinados y remunerados laboró en el sector primario de la economía, el 17.7 por ciento en el secundario y el 66.8 en el terciario, quedando sin especificar el 0.7 por ciento restante.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo permite identificar, de acuerdo con las recomendaciones internacionales, a la población que labora dentro del sector informal de la economía.

El INEGI también reveló que al cuarto trimestre de 2010, la tasa de desocupación en el estado fue de 3.9 por ciento. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario