sábado, 26 de febrero de 2011

Protesta marcha franco- mexicana contra Nicolás Sarkozy en París

París/ sábado, 26 de febrero 2011
Revista Distrital


No es una buena cosa mezclar un asunto judicial con la cultura, señalan manifestantes.

En la primera de dos manifestaciones por la amistad de México y Francia convocada hoy sábado aquí, una treintena de familias franco-mexicanas criticó al presidente francés Nicolás Sarkozy por su postura en el asunto de Florence Cassez.

Un pequeño grupo de alrededor de treinta personas, integrado por matrimonios de mexicanas y franceses en su mayoría, se concentró en la céntrica Fuente de los Inocentes de esta capital.

“No es una buena cosa mezclar un asunto judicial con la cultura. Sarkozy debería decir que se equivocó”, declaró el vocero de la concentración, el francés Philippe Le Clerre, quien está casado con una mexicana.

Le Clerre consideró que la decisión del presidente Sarkozy de dedicar el Año de México en Francia a Cassez, condenada en México a sesenta años de cárcel por secuestro, “fue una idea ridícula que debió retirar”.

“Si Sarkozy hubiera consultado a diplomáticos de carrera, le habrían dicho que sobre todo no hiciera algo así”, agregó Le Clerre, miembro de la organización no gubernamental francesa Contra el racismo y por la solidaridad entre los pueblos (MRAP, por sus siglas en francés).

“Hoy queremos mostrar con esta manifestación que las amistades interculturales entre Francia y México están vivas, que van a sobrevivir a este gran incidente diplomático”, afirmó el también portavoz de la asociación franco-mexicana AMAS.

Durante la concentración, que transcurrió pacíficamente, fue distribuida una hoja informativa en la que los convocantes expresaron que “los lazos entre mexicanos y franceses son más fuertes que los gestos diplomáticos inapropiados”.

“La condena y el encierro de uno de los mil 600 franceses o francesas hoy encarcelados en el extranjero no tiene nada que ver con el magnífico evento que es el Año de México en Francia”, manifestó el documento que se repartió entre las personas.

“Me parecen que se ha tratado el caso Cassez de una manera sensacionalista”, comentó un transeúnte que recibió la hoja.

La manifestación transcurrió con un tono festivo, con música mexicana, sin incidentes, entre las 16:00 y las 18:00 horas locales (15:00 a 17:00 GMT), y sólo fue interrumpida en algunos momentos por un fuerte aguacero.

Los participantes desplegaron una bandera mexicana frente a la Fuente de los Inocentes, ubicada en una esquina de la explanada de Les Halles, y colocaron banderitas mexicanas entre los árboles de la plaza.

“Se siente, México está presente. No estamos de acuerdo con el trato que nos ha dado Sarkozy”, comentó una de las manifestantes, mexicana casada con un ciudadano francés.

Algunas de las mujeres mexicanas participantes lucieron trajes típicos, y la mayoría de los asistentes llevaron a sus hijos pequeños a la concentración, que no tuvo un fuerte seguimiento de la comunidad mexicana residente en Francia, formada por más de tres mil personas.

En la noche, un colectivo de intelectuales, mexicanos en su mayoría, denominado Los amigos de la amistad Francia-México, convocaron a colocar veladoras en la Plaza de México de la capital francesa para poner “una luz por la amistad” entre los dos países. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario