jueves, 17 de febrero de 2011

Se empeñan gobierno y productores en recuperar agro y pesca de Sinaloa

Culiacán/ jueves, 17 de febrero 2011
Revista Distrital


El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga aseguró que el presidente de la República y todo el sector agroalimentario se dan a la tarea de recuperar la capacidad productiva, de una entidad que ha estado adelante en el agro y pesca.

Acompañado por el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, legisladores y funcionarios, Mayorga Castañeda inauguró la Expo Agro Sinaloa, que se enfoca a la innovación y desarrollo tecnológico.

La expoe contempla la visita de 50 mil personas, entre empresarios industriales, productores, investigadores y especialistas agropecuarios de 31 países, dijo.

Señaló que la temática a desarrollar está ligada a la investigación y la tecnología, así como a las tendencias que marcan los consumidores, como la agricultura orgánica, la protegida e inocuidad alimentaria.

Informó que se han resembrado más de 50 mil toneladas de maíz en Sinaloa, por lo que la meta de recuperar hasta tres millones de toneladas en este ciclo otoño-invierno es posible.

Para ello, reveló que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha indicado que técnicamente se tiene hasta el 10 de marzo para hacer una resiembra exitosa.

Explicó que al igual que en este estado, también se ha iniciado la resiembra en varias partes de la zona norte del país, destacando Tamaulipas, y aseguró que con base en lo reportado en 2010, hay inventarios suficientes para el consumo humano.

Sobre este tema, la víspera, en Mazatlán, el titular de la Sagarpa aseguró que el abasto de alimentos en el país está garantizado, pues se tienen reservas que se acumularon desde el año pasado.

Indicó que tras la contingencia climatológica, que causó estragos en los cultivos del norte del país, entre ellos Sinaloa, no está en riesgo la soberanía alimentaria.

"El abasto de alimentos, como los granos, estará garantizado, durante 2010 se tuvo una producción excedente en maíz, superior a la de 2009, lo cual nos permitió tener un buen inicio en este año", afirmó.

Resaltó que poco se podrá hacer para contener la escalada de precios, pues es un comportamiento natural que tienen los mercados ante la escasez de un producto.

Mayorga Castañeda indicó que en Sinaloa las afectaciones por las heladas se presentaron en más de 600 mil hectáreas, del millón que se registraron a nivel nacional, principalmente en cultivos de maíz.

"Riesgos de que falten alimentos no hay en México, riesgos de que sigan aumentando de precios sí los hay, pero eso es un fenómeno mundial, no es exclusivo de nuestro país", expuso. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario