domingo, 6 de febrero de 2011

Trabaja UNAM para convertirse en centro de datos del CERN

Ciudad de México / domingo, 06 de febrero 2011
Distrital Revista

Por: Jacqueline Ramos

Los más destacados científicos del mundo se reunirán los días 8, 9 y 10 de febrero en la UNAM para determinar las acciones que ésta debe llevar a cabo para convertirse en un centro de documentación de primer nivel de la Organización Europea para Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en francés).

El director general de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Ignacio Ania, expuso que el proyecto es altamente ambicioso en lo que respecta a infraestructura e inversión, que se calcula en decenas de millones de dólares, y representa un impulso sustancial para la investigación del país.

En entrevista destacó que la cantidad de información que produce el CERN, el más grande laboratorio de física de partículas que existe, es tal que precisa de centros de muy alta capacidad tecnológica para albergarla en diversas partes del mundo.

Comentó que se prevé que dicho laboratorio, a cargo del Gran Colisionador de Hadrones, llegará anualmente a generar 15 petabytes de información al año, similar a todo el material de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Dada la extraordinaria capacidad de cómputo e instalaciones con que cuenta la UNAM, las alianzas que ha hecho para ampliar sus redes con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Cinvestav, así como sus proyectos en el tema, el CERN la invitó a convertirse en un centro de primer nivel, denominado Tier1.

El científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que el Tier1 debe, a su vez, desarrollar los Tier2 correspondientes en el continente americano e iniciar proyectos de investigación conjuntos.

De este modo, se ha pensado en convertir a la UNAM en un Tier1 y que en Houston y Brasil se alberguen los Tier2, los cuales serían proveídos de información por la máxima casa de estudios.

La reunión del grupo de trabajo "Grid Computing Centre of Americas" tiene como objetivo conocer realmente los retos que implica poner un centro de este tamaño que, si bien estará funcionando a largo plazo, puede trabajar en el corto a manera de "prototipo".

Explicó que los principales componentes de un Tier1 son la infraestructura para custodiar grandes volúmenes de datos, disponibilidad de telecomunicaciones con gran ancho de banda y calidad de servicio, pues los datos son exportados a 400 megabits por segundo desde el CERN, en tiempos real y quasi real.

"La información enviada es extremadamente valiosa y esto hace tan importante la calidad del servicio", agregó Ignacio Ania.

Recordó que científicos mexicanos participan en ALICE, uno de los seis proyectos del Gran Acelerador de Hadrones, construido en la frontera entre Francia y Suiza, a 100 metros bajo la tierra, y que busca describir el origen del universo.

Para Ania la invitación a la UNAM por parte del CERN no es casualidad, en virtud de que "hoy la universidad está a la vanguardia de las telecomunicaciones a nivel mundial".

Destacó que desde el año pasado se cuenta con un enlace de un gigabit por segundo a Chicago, y de ahí a todas las redes internacionales. No obstante "vamos por más capacidad", dijo.

En ese contexto, relató que en 2009 la UNAM firmó un convenio para crear un Laboratorio Nacional de Alto Desempeño (Lancad) con la UAM y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ello para hacer investigaciones en todo lo relacionado con "grid computing", además de ir integrando a los diversos organismos académicos y de investigación.

Hoy Lancad está conectado a 40 gigabits y se prevé suba a 100 muy pronto. "A nivel mundial es muy difícil encontrar una infraestructura de esa naturaleza", comentó Ignacio Ania.

Para dar una idea de lo que es el grid, expuso que la computadora más grande de la UNAM, la Kan Balam, cuenta con mil 368 procesadores. El trabajo que hizo en dos años ûdesde su puesta en marcha- significaría 300 años de labor para una computadora convencional.

Aclaró que una grid es una malla de computadoras interconectadas con fibra óptica para que tenga una alta capacidad de computación.

Por todo ello el científico aseguró que el CERN, con el Gran Colisionador de Hadrones, necesita una tecnología de este tipo, y para la UNAM significa mucho poder ser un centro de datos de un proyecto tan importante a nivel mundial.

Los invitados a la cita para hablar del proyecto, además de investigadores, incluyen a empresas que han trabajado muy de cerca en otros países para crear otros Tear1. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario