domingo, 6 de febrero de 2011

Requieren casi la mitad de personas con diabetes trasplante de riñón

Ciudad de México / domingo, 06 de febrero 2011
Distrital Revista

Por: Elizabeth Rodríguez Mora

De las 14 millones de personas que se calcula padecen diabetes, más de la mitad lo desconoce y lo peor es que casi 40 por ciento deben iniciar terapias de reemplazo como diálisis o requieren de un trasplante de riñón, debido a la insuficiencia renal que desarrollan.

Alfonso Ramos, especialista en Pediatría del Instituto Mexicano de Enfermedades Nefrológicas, explicó a Notimex que el problema de insuficiencia renal en el país es considerado como una situación de tipo epidémico.

Este problema de salud pública es causado por diabetes, sobrepeso u obesidad, que sufren 70 por ciento de los adultos mayores de 20 años y uno de cada cuatro niños; así como el sedentarismo y la hipertensión arterial que padecen 30 por ciento de la población adulta.

El especialista integrante de la Sociedad Internacional de Nefrología, de la Sociedad Americana en Nefrología y Sociedad Internacional de Diálisis Peritonial indicó que se registra un aumento cada año de hasta ocho por ciento de las personas que requieren esas terapias de reemplazo.

"Entre los pacientes que necesitan terapia de reemplazo como diálisis o trasplante de riñón se ha tenido un crecimiento entre siete u ocho por ciento de anual", precisó.

Esta es una enfermedad de tipo catastrófico por los altos costos, lo que provoca que la gente no pueda apegarse al tratamiento y en México ,al igual que en otros países, la insuficiencia renal consume gran parte de los presupuestos de los servicios de salud y los gastos familiares.

En México hay 60 mil pacientes en terapia -contando trasplantes y pacientes en diálisis- y se espera un crecimiento anual de entre siete y ocho por ciento de pacientes que van a entrar a terapia de reemplazo.

"Son pacientes diagnosticados, porque del problema es que por cada paciente que está en tratamiento por insuficiencia renal, de acuerdo a estudios recientes, había tres pacientes más que tenían el mismo grado de daño y no lo sabían", comentó.

Entre los diabéticos que empiezan a desarrollar insuficiencia renal, por lo menos 20 por ciento no lo saben, pues el desgaste de los riñones es gradual y se provoca por la diabetes y la hipertensión.

Por ello, expuso, es necesario tratar de eliminar los excesos de sal, pues una persona sólo necesita cinco gramos diarios de sodio para vivir y consumen 20 diariamente.

Consideró que para atender a quienes sufren esa enfermedad, debería estar considerada dentro del Seguro Popular, porque estos pacientes gastan una parte muy importante de sus ingresos en atenderse para hacerse diálisis.

Alfonso Ramos reveló que la parte más costosa eficiente es el trasplante de riñón, pero muchos pacientes por sus características no son candidatos para ello.

Por ejemplo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se consume casi entre cinco y siete por ciento del presupuesto, y esta prestación sólo la tienen unos 45 millones de derechohabientes, es decir, la mitad de la población mexicana.

En tanto que por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSSTE) son 10 millones los beneficiados, y la otra mitad de la población está desprotegida para la atención.

Otro problema es la falta de cultura de donación de órganos, y en lo que esperan su única opción son las terapias de reemplazo como la diálisis, que tiene un costo elevado.

El tratamiento de diálisis peritonial es de siete días a la semana y se hace en casa y la otra es hemodiálisis que se hace en un hospital por lo menos dos o tres veces por semana, y esta condición eleva los costos a los pacientes y al sector salud.

La parte más importante en política en salud es la prevención para lo cual se deben evitar factores de riesgo como la obesidad, ya que además los mexicanos tienen el problema genético para desarrollar diabetes, mencionó.

Además la gente que ya tiene diagnóstico de diabetes o hipertensión arterial, la mejor manera de controlar el avance y no sólo problemas de riñón, sino la ceguera y pie diabético, es tener un control estricto de su glucosa y mantener valores en cifras normales.

El especialista advirtió que a pesar de que en estos momentos se inicien acciones de prevención, para el caso del sector salud el número de pacientes se eleva mucho. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario