martes, 8 de febrero de 2011

Los piercing colocados en la lengua pueden causar infecciones graves

Ciudad de México / martes, 08 de febrero 2011
Distrital Revista

Según un reciente estudio, realizado por un grupo de expertos de la Universidad Médica de Innsbruck en Austria, los piercings de metal colocados en la lengua tienden a causar graves infecciones bucales y provocan daños en las encías y en los dientes.

Para llegar a estos resultados, los investigadores colocaron de forma aleatoria piercings de distintos materiales en hombres y mujeres que se prestaron para ser voluntarios y que rondaban los 23 años.

Algunas argollas eran de acero inoxidable y titanio, mientras que otras eran de materiales plásticos como el polipropileno. Los científicos extrajeron los aros después de dos semanas y tomaron muestras microbiológicas de los mismos, del lugar de la perforación y de la lengua.

Los resultados fueron contundentes, de 80 bacterias vinculadas a enfermedades bucales, 67 se habían acumulado en los pernos de acero inoxidable que en los polímeros.

Al mismo tiempo, las bacterias encontradas en el metal eran asociadas a bacilos que originaban problemas en todo el cuerpo, como la Staphylococcus aureus y la Haemophilus influenza. En conclusión, tanto los hombres como las mujeres tenían mucha mayor cantidad de bacterias en los pernos metálicos que en los pendientes plásticos.

Un foco de infección podría hallarse en las capas finas de bacterias, conocidas normalmente como biopelículas (o biofilms), que cubren los piercing y que actúan como reserva de gérmenes, de acuerdo con Inés Kapferer, jefa del equipo de investigación, y sus colegas.

Las biopelículas son un gran ecosistema microbiano organizado, conformado por uno o varios microorganismos asociados a una superficie viva o inerte, con características funcionales y estructuras complejas. Este tipo de conformación microbiana ocurre cuando las células planctónicas se adhieren a una superficie o sustrato.

Muchas de estas bacterias normalmente se producen en las biopelículas, una combinación pegajosa de bacterias, células, lípidos, proteínas, hilos de azúcar molecular y otras sustancias. Los investigadores consideran que las superficies de acero inoxidable son más propicias a la formación de biopelículas que los pernos de plástico.

Para el científico Sharukh Khajotia, especialista en biomateriales dentales de la Universidad de Oklahoma, las biopelículas forman una cubierta protectora para las bacterias. Esto significa que las bacterias son difíciles de combatir con los antibióticos, reveló el especialista. Mucho trabajo queda por hacer para entender cuáles son los factores que influyen en su formación, sostuvo el experto.

Las biopelículas están asociadas a la naturaleza crónica de infecciones como las que se presentan en los pulmones de pacientes con fibrosis quística. También se ha encontrado que más del 60% de las infecciones bacterianas son causadas por biopelículas. Por este motivo, han sido ampliamente estudiadas y actualmente se las consideran una amenaza clínica potencialmente peligrosas ya que son capaces de crecer en catéteres e implementos médicos y quirúrgicos. Una biopartícula bien conocida es la placa dental, reveló Khajotia.

Para la dentista Ruchi Nijjar Sahota, asesora de consumidores de la American Dental Association, no es importante el tipo de material del arete porque probablemente éste dañe la parte posterior de los dientes frontales. La mayoría de los pacientes que he visto han desarrollado o una infección en las encías o han sufrido algún tipo de trauma en sus dientes debido al aro en la lengua, sostuvo.

Las infecciones graves se pueden desarrollar a pocas semanas de la perforación o pueden aparecer en varios meses. Actualmente, la American Dental Association se opone rotundamente a la colocación de piercings en la lengua.(Con información de neomundo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario