martes, 8 de febrero de 2011

Debe acatarse fallo de CIDH en caso Radilla: Higuera Corona

Ciudad de México / martes, 08 de febrero 2011
Distrital Revista

El aspirante al cargo de ministro de la SCJN, Jorge Higuera Corona afirmó que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Radilla debe ser acatado por México, para que en ciertos delitos los militares sean juzgados por el fuero civil.

Al comparecer ante las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado, Higuera señaló, a pregunta de los senadores Pablo Gómez y Santiago Creel, que la resolución de la CIDH es vinculante para el Estado mexicano y debe cumplir con la misma.

Cabe señalar que en su fallo, la CIDH demandó al gobierno de México reformar la Justicia Militar para que las violaciones e ilícitos que cometan elementos de las fuerzas armadas sean investigados y juzgados por la autoridad civil.

Al responder al senador Monreal, quien criticó los “grandes sueldos” que perciben los integrantes de la Corte, el magistrado dijo que sería deleznable querer llegar a la Corte para tener un salario alto.

Higuera Corona admitió que ha habido salarios excesivos, que “son una bofetada para los millones de mexicanos que ganan el salario mínimo”, y que si bien en el Poder Judicial ha habido casos de corrupción, han sido mínimos y son “el prietito en el arroz”.

Sin embargo, aseguró que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los sueldos han disminuido en un 40 por ciento y que ahora ninguno de los integrantes del Poder Judicial puede ganar más que el Presidente de la República.

Además de Higuera Corona, los otros integrantes de la terna quien propuso el presidente Felipe Calderón son Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán.

Higuera Corona es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en Derecho Privado y cuenta con un master internacional por el Instituto de la Judicatura y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Se desempeñó como Juez de Distrito y magistrado en tribunales colegiados de circuito en materia administrativa, y actualmente es magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario