jueves, 10 de febrero de 2011

Jóvenes indocumentados en EU editan guía para vencer el miedo

Ciudad de México / jueves, 10 de febrero 2011
Distrital Revista

SAN DIEGO, España.- El movimiento de estudiantes indocumentados que buscan legalizar su situación migratoria con la propuesta de ley Acta del Sueño publicó este jueves una guía para vencer el miedo a ser identificado o detenido.

La guía "para salir" busca preparar potencialmente a cientos de miles de estudiantes indocumentados para que revelen su condición migratoria en una jornada nacional de una semana en marzo.

"El 10 de marzo es el día nacional para salir", para identificarse sin temores como estudiantes indocumentados, dice la guía divulgada en internet.

El movimiento "dreamactivist" exhortó en la guía a ser "estudiantes sin documentos y sin miedo" que se expresen a lo largo o en cualquier momento de la jornada nacional que se llevará a cabo del 14 al 21 de marzo

"Ser indocumentado no define quién eres. Al salir (al darte a conocer como indocumentado) retomas tu derecho a la libre expresión que por años otros han tratado de controlar y de oprimir", destaca la guía.

"Ser indocumentados nos ha dado fuerza y paciencia a través de los años. Nadie, ni siquiera el senado (donde la propuesta Acta del Sueño quedó empantanada) nos puede detener. Estamos aquí y no nos vamos, tenemos orgullo y nos hacemos oir", agregó.

La guía pide que todo estudiante indocumentado en el país haga durante la jornada nacional algún esfuerzo, grande o pequeño, de diez minutos a dos horas o un día, para avanzar en el país el hecho de que hay una comunidad de cientos de miles de potenciales profesionales que necesita la sociedad.

Dice que puede ser desde tener el valor de confiar a un amigo que es indocumentado, hasta decirlo abiertamente sin temores.

Los alumnos que elaboraron la guía, la organización Thenya, aconseja para aquellos que aún pudieran paralizarse que "practiquen, practiquen y practiquen, frente a un espejo, o con alguien que ya sepa que son indocumentados".

Agregó que "por cierto, los hermanitos son magníficos para practicar". También aconseja acordarse de respirar y si todo eso fallara, podrían aún hablar por teléfono a la organización para encontrar motivación.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario