jueves, 10 de febrero de 2011

Gael espera llegar con Ambulante a ciudades de Estados Unidos

Ciudad de México / jueves, 10 de febrero 2011
Distrital Revista

Gael García Bernal, cofundador de Ambulante, Gira de Documentales, señaló que a seis años de iniciar el proyecto se vale soñar y espera llegar a la comunidad latina de ciudades estadunidenses como San Antonio, Chicago y Los Ángeles.

Sin embargo, Diego Luna, otro de los fundadores, comentó que no todo ha sido color de rosa para el festival, pues cada año requieren de mayores recursos para alcanzar sus objetivos.

Bernal y Luna encabezaron la conferencia de prensa para informar que la sexta edición de Ambulante se efectuará del 11 al 25 de febrero en el Distrito Federal.

La función inaugural se llevará a cabo mañana, a las 20:00 horas en la explanada de Plaza San Jerónimo, con la proyección del documental "El ambulante", del argentino Eduardo de la Serna a la que asistirán ellos, así como invitados especiales.

Este año, se proyectarán unos 80 documentales de 27 países, en 140 sedes paralelas, con 35 invitados en las nuevas secciones de que consta Ambulante y se añadieron las secciones Pulsos, Observatorio, Dedazo y Ambulantito.

Destaca la retrospectiva a la documentalista estadunidense de origen vietnamita Trinh T. Minh-Haque que proyectará la Cineteca Nacional.

Además, este año se contará con tres documentales en colaboración con otros festivales: Reino de basura, con el Festival Internacional de Cine de Morelia, Benda Bilili! con el FICUNAM y Tierra Dio Tierra come, con el festival Internacional de Cine de Guadalajara.

En la conferencia, se dio a conocer que el festival alcanzó un crecimiento sin precedentes este año, con la incorporación de cuatro secciones, así como de funciones en un autocinema, performance y conciertos en vivo.

Luna comentó que se montará una carpa que se denominará "Ambulante" y estará dentro del Festival Iberoamericano de cultura Musical Vive Latino, en abril próximo, en donde se proyectarán documentales relacionados con las bandas participantes en la edición 2011 y de años anteriores.

Ambulante, Gira de Documentales recorrerá 11 estados del país, agregándose Sonora por primera vez; también se tiene previsto que la clausura se efectúe en Tijuana, el próximo 5 de mayo, además una función especial en San Diego, California.

Gael precisó que el festival ha roto esquemas y ha dejado huella, además genera una alternativa para nuevas audiencias y aprovecha espacios públicos.

Respecto a las expectativas de crecimiento del festival, en el que colabora desde hace un sexenio dijo que los sueños son válidos y el suyo abarcar más público y regiones de México, pero anhela llegar a la comunidad hispana en Estados Unidos.

Luna, por su parte, quien se encuentra sumamente emocionado con los logros obtenidos a lo largo de la historia del festín fílmico comentó que la tarea es cada vez más difícil.

"Cada vez se requieren de mayores recursos; la sufrimos y buscamos siempre renovar la propuesta para que los patrocinadores se convenzan, pero como si el Ambulante no valiera la pena por sí mismo", puntualizó el actor, director y productor.

Por su parte, Kenia López, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, presente en la conferencia, señaló que en una reciente discusión en el recinto legislativo, en el que se hablaba de la aportación de recursos públicos a los proyectos exitosos, Ambulante fue considerado en una lista de 524 propuestas con cuatro millones de pesos.

Alejandro Ramírez, director general de la cadena Cinépolis, otro de los fundadores de Ambulante, se congratuló de formar parte de esta iniciativa celebrando los seis años de existencia y la alianza entre Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia; pues el año pasado se logró una asistencia de más de 68 mil espectadores.

"En Cinépolis los resultados se incrementaron notablemente en cuanto a espectadores se refiere, por lo que adelantamos que haremos lo posible porque se exhiban más documentales en corridas comerciales", comentó.

Destacó que hay una evolución como parte de esa política, pues el documental Presunto culpable, que en 2009 logró el premio del Jurado en el FICCM, se estrenará el próximo 18 de agosto con 180 copias en las salas de la cadena.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, adelantó que Presunto culpable abrió espacios en Michoacán, en el afán de encontrar reformas que permitan una mejor impartición de justicia en el estado, pues luego de analizar el documental, se decidió adquirir copias del filme para tomarlas como una referencia en las reformas que se propondrán.

En la conferencia estuvieron presentes Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, Elena Fortes, directora general de Ambulante y Ricardo Giraldo, responsable de la Gira de documentales, entre otras personalidades.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario