jueves, 3 de febrero de 2011

Descarta BM sexenio perdido para economía mexicana

Ciudad de México / jueves, 03 de febrero 2011
Distrital Revista

El crecimiento mayor a 5% que se estima para México en 2010 será insuficiente para recuperarse del impacto de la crisis global, pero no puede decirse que éste sea un sexenio perdido en materia económica, sostuvo la directora del Banco Mundial (BM) para México y Colombia, Gloria Grandolini.

“Yo no lo llamaría así (sexenio perdido), desafortunadamente lo que sucedió en 2008 y 2009 es algo que fue inesperado para todos y que México sufrió más que otros países por el hecho de que Estados Unidos sufrió mucho, y México sigue ligado muchísimo al ciclo americano”, añadió en rueda de prensa.

Sobre la violencia en México, precisó que el BM no puede decir por ahora si ha tenido un impacto en la economía, pero reconoció que esta problemática no ayuda a la percepción que tienen los mercados e inversionistas sobre el país, lo que en el largo plazo sí podría hacerlo.

El BM, refirió, estima que en 2010 la economía mexicana haya crecido más de 5% y que lo hará entre 3.9 y 4.5% en 2011; aunque el avance del año pasado será insuficiente para que el país recupere lo perdido en 2009, cuando cayó 6%.

No obstante, destacó, la economía mexicana muestra tendencias positivas, como estabilidad macroeconómica, inflación bajo control, además de que es líder en América Latina en la adopción de políticas de administración de riesgos y en la promoción de crecimiento “verde”.

Grandolini estimó que los principales riesgos para la economía de México están asociados a la actividad económica de Estados Unidos, ya que es el más vulnerable de la región si hay una recaída en ese país. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario