jueves, 3 de febrero de 2011

Comenzará este sábado la "XL Feria de la alegría y el olivo" en Tulyehualco

Ciudad de México / jueves, 03 de febrero 2011
Distrital Revista

Enclavado en el sur de la ciudad de México, el pueblo de Santiago Tulyehualco celebrará su "XL Feria de la alegría y el olivo", misma que se llevará acabo del 5 al 20 de febrero.

En compañía de la presidenta del Consejo de los Pueblos y Barrios originarios del Distrito Federal, Fabiola Poblano; del presidente del patronato de esta feria, Jaime Morales; así como del jefe delegacional en Xochimilco, Manuel González González, y del director de Servicios Educativos y Culturales de Xochimilco, Joaquín Praxedis Quesada, el coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, José de la Rosa Herrera, destacó que la delegación es una región colmada de tradiciones y festividades.

En conferencia de prensa, De la Rosa aseguró que buscan el reconocimiento de estos elementos prehispánicos como alimento, mismos que formaba parte de la cosmología náhuatl.

Reiteró el apoyo que el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaria de Cultura, para continuar impulsando esta feria.

Por su parte, Fabiola Poblano inició su participación dando los buenos días en náhuatl y destacó la importancia de esta feria que muestra la importancia del Tulyehualco como patrimonio histórico, artístico y gastronómico de la ciudad.

Además, Poblano enfatizó respecto al objetivo de esta celebración: "Buscamos preservar la identidad cultural y defender la producción de estas semillas del neoliberalismo que lo único que ha traído a México es obesidad infantil".

Asimismo informó que durante la feria contarán con la presencia de cientos de artesanos, productores y artistas que buscan fortalecer la identidad del lugar.

Expresó que esta Feria ayuda a la cohesión social, pues apoya valores de identidad a los jóvenes, lo cual los aleja de las calles.

Por su parte, González González recordó que esta edición de la feria es la numero 40 y que desde su origen ha contado con el apoyo de la delegación que este año por medio del presupuesto de cultura aporta en especie 250 mil pesos aproximadamente.

Para finalizar su participación González González puntualizó que son poco más de 400 ferias las que se realizan al año en Xochimilco. "Tenemos un sinfín de festividades, la gente debe de saber que no sólo hay trajineras en Xochimilco", precisó.

Jaime Morales recordó que fueron sus padres los que iniciaron esta celebración. "Nosotros somos los responsables de fortalecerla, esta no es una feria comercial, queremos que el producto se deje de ver como dulce y que la gente se dé cuenta que es un alimento".

Joaquín Praxedis Quesada recordó que esta feria refleja la diversidad de mestizaje en la región y añadió que "no olvidemos que tanto el amaranto como el olivo fueron sustancias prohibidas durante la época Colonial (1521-1821), en la feria presentamos un sinfín de platillos que se pueden hacer con amaranto".

Respecto a la cartelera cultural que contará esta feria, aseguró que se presentarán grupos de danza folclórica, ensambles de saxofón, conciertos de música de cámara y coros en el templo de Santiago Apóstol.

Para finalizar, aseguró que el año pasado contaron con una afluencia de 200 mil personas y que esperan este año aumente considerablemente.

La "XL Feria de la Alegría y el Olivo" es realizada por la Secretaria de Cultura y la Delegación Xochimilco y ha venido cumpliendo con su objetivo desde 1971. Hoy en día es una de las ferias más importantes en esta capital.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario