jueves, 3 de febrero de 2011

Ofrece BBC disculpas por comentarios sobre mexicanos

Ciudad de México / jueves, 03 de febrero 2011
Distrital Revista

Londres.- La cadena británica de televisión BBC ofreció hoy disculpas por los comentarios hechos sobre mexicanos en su programa Top Gear el pasado 30 de enero, los cuales motivaron una queja diplomática de la embajada de México en Reino Unido.

“Queremos ofrecer una disculpa a todas las personas que pudiéramos haber ofendido”, escribió el productor del programa en una carta enviada al embajador mexicano en Reino Unido, Eduardo Medina Mora.

De acuerdo con la BBC, “el Productor Ejecutivo de Top Gear le ha escrito al Embajador mexicano y se ha disculpado por los comentarios que recientemente se hicieron en el programa en torno a su persona”.

“En lo que toca a los comentarios que se hicieron en el programa sobre los mexicanos en general, el show de Top Gear ha explicado que ellos solo estaban usando comedia en torno a un estereotipo”, agregó.

Aclaró que “la audiencia que acostumbra ver el programa se encuentra bien familiarizada con esta práctica” y recordó que el programa en cuestión no fue transmitido en México.

“Las bromas centradas en los estereotipos nacionales son parte del humor que se maneja en Top Gear y constituyen una parte importante del sentido del humor que caracteriza a nuestro país”, añadió.

Además, según la BBC el productor de Top Gear explicó a Medina Mora que “nuestros propios comediantes frecuentemente se mofan de la mala cocina británica y sobre lo malos que somos para el romance”.

“También -señaló- nosotros bromeamos sobre la desorganización y dramatismo de los italianos, la arrogancia de los franceses y la organización excesiva de los alemanes”.

Aseguró que cuando lo hacen, no es con malicia, pues “el humor en torno a los estereotipos constituye un factor importante en el clima de tolerancia que caracteriza a la Gran Bretaña, y a la cual el Embajador ha hecho alusión”.

La BBC, que en un comunicado reprodujo partes textuales de la carta, indicó que “de acuerdo con esta tradición, las políticas de programación de la BBC permiten la comedia basada en estereotipos en casos en que la audiencia tiene claras expectativas sobre este tipo de contenidos, como de hecho pasa en Top Gear”.

Por último, el productor admitió que “si bien estos comentarios pueden parecer ofensivos a aquellos que no han visto el programa y que no están familiarizados con su sentido del humor, el programa nunca tuvo la intención de ofender”.

El 31 de enero, el gobierno de México exigió una disculpa pública de la BBC ante los comentarios “ofensivos, xenofóbicos y humillantes, que sólo sirven para reforzar estereotipos negativos y perpetuar los prejuicios contra México y su pueblo”, de acuerdo con una carta del embajador Medina Mora al programa Top Gear.

“Espero que los presentadores emitan una disculpa pública en su programa. En vista de la ofensa causada, también espero que BBC asegure que no se repetirá la conducta vergonzosa del programa del domingo”, expuso la carta del diplomático.

Añadió que “esto es imperativo, ya que los insultos no sólo fueron transmitidos en el Reino Unido, sino en México y en todo el mundo”.

En el programa transmitido el domingo 30 de enero, los tres presentadores de Top Gear se refieren al nuevo auto deportivo mexicano Mastretta como la tortilla.

En el diálogo, Richard Hammond, uno de los tres comentaristas se pregunta ¿quién querría un auto mexicano? Y agrega que los autos reflejan la personalidad de un país.

“Los autos mexicanos sólo van a ser flojos, irresponsables, flatulentos, con sobrepeso, y van a estar recargados contra una barda, dormidos, viendo un cactus, cubiertos con una sábana con un agujero en medio”, dijo. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario