martes, 15 de febrero de 2011

Celebrará Ely Guerra cumpleaños 39 con su debut en cine

Ciudad de México/ martes, 15 de febrero 2011
Revista Distrital

 La cantautora mexicana Ely Guerra, ganadora en 2010 de un Grammy Latino gracias a su disco "Hombre invisible", celebrará este domingo su cumpleaños 39 con el estreno en México de su primer trabajo cinematográfico y su participación en una campaña que busca aumentar los índices de lectura.


En el marco del primer Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (FICCMéxico), se proyectó este viernes "La Pantera Negra", ópera prima del director Iyari Wertta, en donde la cantante da vida a "La Señora de los Perros", un personaje misterioso y extraño que tiene poco diálogo durante los 108 minutos de duración.

El filme en blanco y negro, cuenta la historia de un detective privado, alcohólico y decadente, que un día recibe la llamada de un tipo que lo lanza a la misión de encontrar a un sujeto llamado "La Pantera". La rockera comparte créditos con Enrique Arreola, Dolores Heredia, Mario Almada y Fernando Ciangherotti.

La cantante, además forma parte de la campaña "Diviértete leyendo", que busca promover la lectura en la población mexicana. El programa lo complementa Ana Claudia Talancón , Belanova, Benny Ibarra, Diego Torres y Fernando del Solar, entre otros.

También, será parte del elenco musical que se presentará en el Carnaval de La Paz 2011, que se desarrollará del 3 al 8 de marzo en Baja California Sur. Además de que comenzará una gira por diferentes países de Europa, entre ellos Francia.

Elizabeth Guerra Vázquez nació el 13 de febrero de 1972 en Monterrey, Nuevo León, y es hija del director técnico de futbol Alberto Guerra y de la modelo Gloria Vázquez.

Radicó un tiempo en San Luis Potosí y en Guadalajara, Jalisco, donde estudió música, pero decidió trasladarse a la Ciudad de México en busca de oportunidades y proyectos musicales.

En 1992 lanzó su primer disco homónimo, el cual no tuvo el impacto que se esperaba, pero cinco años después y tras el cambio de disquera, presentó "Pa´ morirse de amor", del que promocionó: "Peligro", "Qué más da", "No quiero hablar" y "Ángel de fuego", temas que la dieron a conocer a nivel nacional.

Para 1999, Guerra sacó al mercado su cuarto material, "Lotofire", que se editó en Estados Unidos por Higer Octave, y del que destacaron los sencillos "Profundidad", "Vete", "Mejor me voy" y "Prometo ser".

Este álbum la consagró como una de las mejores rockeras mexicanas, debido a su tesitura vocal, y le dio la oportunidad de presentarse en varios escenarios de Estados Unidos y México.

Posteriormente, Ely lanzó una edición especial para Chile y Argentina, el EP "4", que contiene una recopilación de "PMDA" y "Lotofire".

A lo largo de su carrera ha colaborado con músicos como José Fors, Fratta, La Ley y Quem, y participado en trabajos como los "soundtracks" de las películas "Amores perros", "De la calle" y "Vacas vaqueras".

También se ha presentado en espectáculos y conciertos como: Festival Vive Latino (edición 1998, 2000, 2004, 2005), Viña del Mar 2002, Cubadisco 2002 y La línea 2004, entre otros.

En 2005 lanzó su cuarta producción discográfica "Sweet & sour, hot y spicy", del que se desprendieron los sencillos "Ojos claros, labios rosas" y "Quiéreme mucho".

A finales del mismo año se presentó en el teatro Metropólitan ante sus seguidores de la Ciudad de México, quienes por casi tres horas disfrutaron de su repertorio musical.

En 2008, la rockera cosechó más éxito, pues se presentó en el Festival Cosquín Rock en Argentina, donde compartió escenario con sus compatriotas de Kinky, Control Machete y Plastilina Mosh, así como con los argentinos Los Piojos.

Posteriormente, lanzó en Estados Unidos su disco "Plug & play", que retoma siete de los temas que se incluyeron en su material "En directo teatro Metropólitan".

A mediados del mismo año, Ely se unió a las 10 personalidades que hicieron el diseño de unas zapatillas que después fueron subastadas con la finalidad de donar lo recaudado a una asociación infantil que atiende a niños con cáncer.

Después, la intérprete de "Más bonita" ofreció un concierto en el Zócalo del Distrito Federal, con motivo de la XVII Conferencia Internacional de Sida (AIDS 2008), donde participó la cantante Annie Lennox.

En 2009 lanzó "Hombre invisible", cuyos temas son compuestos por la propia Guerra en colaboración con otros artistas como Enrique Bunbury, Gustavo Santaolalla, Juanes y el integrante de Café Tacvba, Emmanuel del Real, entre otros.

En 2010, la cantante considerada una de las mejores exponentes del rock nacional, se presentó en la edición 2010 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario