martes, 15 de febrero de 2011

Esperan más de 13 mil pacientes trasplante de órganos: SSA

Ciudad de México/ martes, 15 de febrero 2011
Revista DistritalEsperan más de 13 mil pacientes trasplante de órganos: SSA

El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Angel Córdova Villalobos, informó que la lista de personas que esperan un órgano para ser trasplantado es de 13 mil a 13 mil 500 en el país, y la disposición para donar es muy poca.

Entrevistado en el arranque de la campaña "Héroes por la vida. Donación de corazón", el funcionario explicó que se trata de eliminar mitos y resistencias culturales, y concientizar a la población que donar, además de ser una de las acciones más humanas, es dar vida a siete más.

"Tenemos aproximadamente 13 mil o 13 mil 500 (pacientes) en lista de espera, tan sólo para riñón hay seis mil 900 en espera y hemos hecho en este sexenio un poco más de ocho mil trasplantes", comentó.

Agregó que lograr la donación altruista de órganos y tejidos es una lucha contra el tiempo, pues se necesita tener una mayor cultura al respecto y erradicar los mitos, como el hecho de que se puede hacer tráfico de órganos.

Córdova Villalobos expuso que extraer órganos humanos es muy difícil, pues lo único que se puede aprovechar cuando la persona ya falleció son las córneas cuando ésta apenas tiene minutos u horas de muerta, y aun así la utilidad es dudosa.

"Quitar una córnea no es tan fácil, no es arrancar un ojo, se necesita técnica, el espacio adecuado; pensar en quitar un riñón después de que alguien murió o que tiene cinco minutos de muerto ya no sirve, si no ha estado irrigado, si no han estado funcionando las nefronas se van destruyendo más rápidamente", agregó.

Debido a ello, subrayó que pensar que se puede matar a una persona, llevársela a una casa y sacarle los órganos para luego venderlos, es algo imposible.

El secretario de Salud aclaró que en México está prohibido vender órganos, y comercializar con ellos sería cometer un delito federal, por lo que lamentó que haya personas en el mundo que oferten sus órganos en los periódicos.

"Hemos visto anuncios en algunos periódicos de nuestros vecinos del norte; aquí no, eso está prohibido por ley, eso está penado con cárcel, pero sí existen algunos lugares" en donde ello ocurre, dijo.

Córdova Villalobos señaló que hay avances en materia de donación y que "estamos perfectamente capacitados para esta acción, pues en el país tenemos ya casi 400 centros en donde se puede hacer procuración y trasplante".

Invitó a quienes deseen donar sus órganos, avisar a sus familiares para que aprueben esta última decisión de vida y contribuyan con ello a dar vida.(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario