domingo, 6 de febrero de 2011

Suben a internet textos inéditos de juicio contra Francisco I. Madero

Ciudad de México / domingo, 06 de febrero 2011
Distrital Revista

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescataron, digitalizaron y subieron a internet los documentos que en 1910 fueron integrados para enviar a prisión a Francisco I. Madero.

José Roberto Gallegos Téllez Rojo, especialista del Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), indicó que se trata de textos prácticamente inéditos "que ponemos en línea, a disposición de todo el público, que podrá revisar en su totalidad el expediente del proceso judicial".

Esos documentos, detalló, fueron encontrados en el archivo del escritor Martín Luis Guzmán, actualmente bajo resguardo del Archivo Histórico de la UNAM, y su reproducción total no había sido posible debido a las más de 850 fojas (hoja de papel de documentos oficiales) que lo integran.

En un comunicado, explicó que en otros tiempos la impresión tradicional del testimonio hubiera resultado complicada por los recursos materiales requeridos, sin embargo hoy, con la digitalización, resultó más sencillo integrar el texto y subirlo a la red.

El expediente del político coahuilense, que desde hace dos meses puede ser consultado en la dirección electrónica www.iisue.unam.mx/ahunam/madero, consta de 11 cuadernos con mil 116 documentos y más de 850 fojas.

Además, incluye la transcripción de los escritos, su ficha catalográfica y anexos, refirió.

Hace 59 años el novelista Martín Luis Guzmán se dedicó a editar esta pieza documental, pero nunca pudo completar su empresa, y después de su deceso el material fue a dar al acervo del Archivo Histórico de la máxima casa de estudios del país.

El especialista señaló que el proceso judicial contra Francisco I. Madero es un hecho tan trascendente, que sin él difícilmente se explicaría el rumbo que tomó la Revolución y, por ende, el México actual.

"De ahí, la importancia de hallar este documento y de terminar la labor inconclusa de Martín Luis Guzmán", precisó Gallegos Téllez Rojo.

Subrayó que es la primera vez que esta pieza es presentada de manera íntegra, y se ofrece al alcance de quien tenga una computadora con acceso a internet. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario