lunes, 14 de febrero de 2011

Pide Obama 334 millones de dólares para México en 2012

Ciudad de México / lunes, 14 de febrero 2011
Revista Distrital

Por: José López Zamorano. Corresponsal

Washington.- El presidente Barack Obama pidió hoy al Congreso apoyo económico para México por 334 millones de dólares para el año fiscal 2012, incluidos 282 millones bajo la Iniciativa Mérida, además de 9.3 millones contra narcotraficantes fronterizos.

La petición presupuestal bajo la Iniciativa Mérida registró un descenso de unos 250 millones de dólares en relación con 2010, toda vez que el programa experimentará una transformación al pasar de menos necesidad de equipo a mayor apoyo institucional, señaló un funcionario estadunidense.

Los fondos fueron incluidos dentro del presupuesto de ayuda al exterior del Departamento de Estado, pero se incluyeron partidas adicionales en los recursos de otras dependencias.

El Departamento de Justicia solicitó por ejemplo un aumento de 9.3 millones de dólares para aumentar los fondos de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado (OCDETF), que será destinado a combatir las mayores organizaciones de narcotráfico que operan en la frontera.

“Estas organizaciones ilegales son responsables del contrabando de drogas, el trasiego de armas y de ganancias ilegítimas hacia México”, señaló la petición presupuestal.

“Asimismo son principalmente responsables de la escalada de violencia relacionada con las drogas en la frontera suroreste”, añadió.

En el caso del apoyo a México, el total de 334 millones de dólares incluye los 282 millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida.

“El apoyo bajo Mérida se reduce en relación con 2010, porque fundamentalmente es una transformación del programa de uno más enfocado en equipo a una mayor capacidad institucional del gobierno, estado de derecho, lo que es inherentemente menos caro”, explicó el funcionario.

En ese sentido estimó que se trata de una reducción para Mérida de alrededor de 250 millones de dólares comparado con el año fiscal 2010.

El Congreso aprobó mil 351 millones de dólares aprobados dentro de los primeros tres años originales de la Iniciativa Mérida entre 2008 y 2010.

Desde el año pasado funcionarios estadunidenses habían perfilado el nuevo curso de la iniciativa, con un alejamiento del tema de equipo y una inclinación mayor hacia la construcción de instituciones y entrenamiento en apoyo de instituciones mexicanas.

La petición presupuestal de la Casa Blanca para el año fiscal 2012 requiere aún la aprobación del Congreso. El año fiscal 2012 inicia el 1 de octubre próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario