sábado, 5 de febrero de 2011

Pide Madero a gobernador de BCS garantizar seguridad en comicios

Ciudad de México / sábado, 05 de febrero 2011
Distrital Revista

Por: Maricela Palacio. Enviada, y Azucena Argueta. Corresponsal

La Paz.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, pidió que sea el gobernador Narciso Agúndez responsable y garante de un clima de participación y seguridad para las elecciones de este domingo en Baja California Sur.

En rueda de prensa, dijo que se hace un exhorto al mandatario estatal para que se propicie un clima de participación, seguridad y certidumbre, con la finalidad de que haya un alto porcentaje de votación.

“Las fuerzas de seguridad pública deben ser quienes propicien que esto se dé y no que intimiden o inhiban el voto, generando un ambiente de temor en un momento tan importante para la definición política, como se dio con la detención ilegal de dos personas en Los Cabos”, sostuvo.

Agregó que estos hechos se dieron sin orden de aprehensión, ni cateo de por medio y, peor aún, en el juzgado no hay personal que atienda para poder liberarlas; “son temas que queremos poner a la luz pública, pues creemos que debe mantener el clima de entusiasmo y participación”, indicó.

Se refirió a los casos de la detención de Jesús Manuel Olvera y Juan Murillo, activistas para la campaña del PAN-PRS y lideres de colonia en Los Cabos, misma que se dio, señaló, en condiciones sospechosas y bajo un clima que evidencia una mala intención.

Cuestionado sobre la posibilidad de amparar a sus representantes de casillas, como lo hizo el PRI, por “fundadas sospechas de que autoridades tratarán de inhibir el voto ciudadano”, como declaró el secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Manuel Cavazos, respondió que no sucederá.

“Nosotros estamos perfectamente confiados en que el proceso se va a dar sin incidentes que orillen a tener este tipo de recursos legales y desconozco a que le esté jugando el PRI, más bien está mandando señales de derrota y desesperación”, aseguró.

Madero lamentó que se den este tipo de acciones para tratar de intimidar y llamó de nuevo al gobernador Agúndez a evitar caer en este tipo de acciones, en un proceso que debería ser limpio y sin incidentes.

En la víspera de las elecciones, donde se renovará la gubernatura, cinco alcaldías y el Congreso estatal, los distintos partidos políticos recurrieron a medios no regulados por la ley para promover el voto, como lo son las llamadas telefónicas, en las que se escucha una grabación donde se invita a la población a sufragar por determinado candidato.

También tuvieron la última reunión con quienes fungirán como promotores del voto durante la jornada electoral, a los cuales se les pagará 750 pesos, bajo la condición de que no porten playeras, gorras o cualquier otro artículo que los pueda identificar con el partido que los contrató.

Asimismo, se ofrecen hasta tres mil pesos por cada credencial con fotografía para votar que puedan obtener sus promotores, con el fin de garantizar el mayor número de votos a su favor en la elección de mañana para gobernador. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario