viernes, 4 de febrero de 2011

Mejora confianza del consumidor en enero

Ciudad de México / viernes, 03 de febrero 2011
Distrital Revista

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en México se ubicó en enero pasado en 92.3 puntos, superior a los 82.1 puntos registrados en igual mes de 2010, lo que representa un aumento de 12.4 por ciento y el nivel más alto de los últimos 30 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte que elabora junto con el Banco de México (Banxico), el organismo da a conocer que el avance a tasa anual se derivó de crecimientos en los cinco componentes parciales que integran el ICC.

Detalla que el indicador que compara la actual situación económica de los integrantes del hogar con la que tenían hace 12 meses presentó en el primer mes de 2011 un nivel de 96.6 puntos, cifra 10.4 por ciento superior a los 87.5 puntos de enero del año pasado.

A su vez, abunda, el componente que evalúa la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que viven actualmente resultó de 99.9 puntos, 5.7 por ciento superior comparado con el nivel mostrado en enero de 2010.

Respecto al indicador que contrasta la situación económica del país hoy en día con relación a la que prevaleció hace un año, el INEGI menciona que éste se ubicó en 87.1 puntos en enero de 2011, un 12.7 por ciento mayor que los 77.3 puntos registrados el primer mes del año pasado.

Indica que en enero de 2011 el indicador que capta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual resultó de 98.9 puntos, 6.1 por ciento superior a los 93.2 puntos del primer mes del año pasado.

Por su parte, añade, el componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para comprar bienes durables como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, alcanzó en enero de 2011 un nivel de 79 puntos, lo que representó un crecimiento anual de 36.1 por ciento con relación al dato de 58.1 puntos del primer mes de 2010.

Con cifras desestacionalizadas, el organismo refiere que el ICC también fue mayor en 1.14 por ciento en enero de 2011 comparado con el mes inmediato anterior.

Subraya que el componente sobre la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual fue menor en 0.24 por ciento a diciembre anterior.

Precisa que el indicador evalúa la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses mostró un retroceso mensual de 0.90 por ciento.

De igual manera, señala que el componente que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para adquirir bienes durables como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos aumentó 7.43 por ciento a tasa mensual.

Mientras que el indicador que recoge las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual descendió 0.60 por ciento, el que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace un año no presenta un comportamiento estacional pero sí un crecimiento de 3.30 por ciento respecto al mes previo, agrega. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario