viernes, 4 de febrero de 2011

Cobran protagonismo El Baradei y Moussa en crisis egipcia

Ciudad de México / viernes, 04 de febrero 2011
Distrital Revista

El Cairo.- Dos prominentes figuras públicas en Egipto, el Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei y el líder de la Liga Árabe (LA), Amr Moussa, buscan hoy protagonismo ante la eventual caída del presidente Hosni Mubarak.

En el marco del llamado “Día de la Partida”, ElBaradei pidió este viernes a Mubarak retirarse con “dignidad” y le advirtió que de continuar resistiendo el llamado del pueblo a dejar el poder, Egipto se hundirá en el caos.

“Mubarak debe renunciar con dignidad. Ha perdido su legitimidad, todo el mundo desea que se vaya”, afirmó el ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), al cumplirse el ultimátum dado por los opositores al presidente egipcio para que renuncie.

En una entrevista con la cadena árabe Al Yazira, ElBaradei reiteró su rechazo a negociar con el gobierno egipcio y afirmó que la exigencia de la población es que Mubarak se retire y que haya un verdadero cambio en el país.

“El pueblo le ha retirado el apoyo. Mubarak es un militar y debe saber cuándo ha llegado el momento de retirarse”, afirmó, tras exhortar al asediado mandatario a que escuche al pueblo y se “vaya con dignidad”.

Alentado por las declaraciones del mandatario de que está “harto” de estar en el poder pero que si renuncia el caos se apoderará del país, ElBaradei dijo que, al contario, resistir el llamado de las multitudes será lo que hunda a Egipto.

“El pueblo quiere la democracia en un nuevo Estado, basada en el respeto a los derechos humanos y la libertada de expresión”, afirmó el líder opositor, quien se ha posicionado como un posible sucesor de Mubarak.

ElBaradei dijo que las manifestaciones convocadas para este viernes en El Cairo para dar paso a la caída de Mubarak no concluirán hasta que el mandatario renuncie y salga de Egipto. “Continuaremos con las protestas, el país va a estar paralizado hasta que Mubarak se vaya”, afirmó.

El Premio Nobel de la Paz 2005 propuso en su entrevista a la cadena qatarí que tras la renuncia de Mubarak se constituya un gobierno de coalición que se encargue de convocar elecciones libres, y descartó que la proscrita Hermandad Musulmana vaya a asumir el poder.

“No va a haber una teocracia en Egipto. Los Hermanos Musulmanes ni siquiera son mayoritarios en Egipto”, aseveró en referencia al principal grupo opositor islamista.

En tanto, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, se unió este viernes a los cientos de miles de egipcios que por 11 días consecutivos protestan en la Plaza Tahrir de El Cairo para exigir la dimisión de Mubarak, y dijo estar a disposición del pueblo.

“Estoy a disposición del país. Estoy dispuesto a servir como un ciudadano que tiene el derecho de ser candidato (a la presidencia)”, afirmó Moussa en una entrevista a la emisora francesa Europe 1, difundida poco antes de que se unió a la protestas.

El ex canciller egipcio, cargo que ocupó por una década antes de convertirse en jefe de la Liga Árabe en 2001, descartó que vaya a formar parte de un gobierno de transición una vez que Mubarak renuncie, pero insistió en que está a disposición del pueblo.

Los críticos de Mubarak argumentan que el nombramiento de Moussa al frente de la Liga Árabe estuvo motivada por el deseo del presidente de retirarlo de la luz pública.

Moussa se pronunció en favor de una transición y de que el nuevo gobierno sea integrado por “consenso nacional”, en el que se incluyan todas las fuerzas políticas del país, incluida la Hermandad Musulmana.

Reconoció que es imposible que haya elecciones mañana o en un mes, y consideró muy difícil que Mubarak renuncie antes de concluir su mandato y se lleven acabo las elecciones presidenciales de septiembre.

“Seguirá en su puesto hasta finales de agosto”, pronosticó Moussa, quien es visto por muchos egipcios como el mejor candidato a la presidencia. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario