martes, 8 de febrero de 2011

Exposición solar adecuada disminuiría riesgos de padecer Esclerosis Múltiple: estudio

Ciudad de México / martes, 08 de febrero 2011
Distrital Revista

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Las personas que pasaron más tiempo al sol y aquellas con mayores niveles de vitamina D serían menos propensos a desarrollar esclerosis múltiple, según reveló un estudio realizado en Australia.

Investigaciones previas demostraron que las personas que viven cerca del Ecuador son menos proclives a tener esclerosis múltiple (EM) que aquellas que viven a mayores latitudes, una diferencia que se explicaría por una mayor exposición al sol y más niveles de vitamina D.

Según un informe publicado en la revista Neurology, el equipo de Robyn Lucas, de la Universidad Nacional de Australia, estudió a 216 adultos que recién comenzaban a presentar los primeros síntomas de EM entre el 2003 y el 2006.

Los investigadores analizaron también a un grupo de comparación de 400 personas de las mismas regiones de Australia, que coincidían en edad y género pero que no tenían signos o síntomas de EM.

Participantes de ambos grupos fueron consultados sobre cuánto tiempo habían pasado al sol y dónde habían vivido en diferentes momentos de sus vidas. También se chequeó el daño cutáneo por el sol y el nivel de vitamina D en la sangre.

En promedio, las personas con los primeros signos de EM habían estado expuestos a menores dosis de rayos ultravioletas (UV) -en base a cuánto tiempo habían pasado al sol y cuán cerca del Ecuador habían vivido- en el transcurso de sus vidas.

"Nuestro estudio es el primero en poder observar tanto la exposición solar como el nivel de vitamina D ante los primeros síntomas que precederían al desarrollo de la EM", dijo Lucas.

El nuevo estudio no prueba que estar expuesto a muy poca luz solar o tener bajos niveles de vitamina D cause EM, y aunque los autores trataron de demostrar que ambos factores influyen en el riesgo de esclerosis, algunos expertos dudan de que eso sea posible.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario