martes, 8 de febrero de 2011

Cuentan usuarios de Ecobici con tres seguros de protección: GDF

Ciudad de México / martes, 08 de febrero 2011
Distrital Revista

Los usuarios del Sistema de Transporte Individual Ecobici cuentan con tres tipos de seguro, que incorporó el gobierno capitalino desde el inicio de operaciones en febrero de 2010, por lo que tienen respaldo y atención en caso de accidente.

La secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, detalló que esos seguros son: póliza de responsabilidad civil por parte de la empresa operadora, la cual se hará cargo de los gastos en el caso de que el accidente sea originado por alguna falla mecánica de la bicicleta.

Además, póliza de infraestructura, mediante la cual el Gobierno del Distrito Federal responde a un accidente derivado del mal estado físico de la vialidad, y un convenio con Hospital Dalinde, con el cual se cubre la responsabilidad de un tercero en ausencia.

La funcionaria detalló que este último seguro incluye el traslado en ambulancia al hospital tanto del afectado como de los involucrados, así como la atención en el Servicio de Urgencias del Hospital.

También incluye cubículo de urgencias, radiografías, estudios de laboratorio, medicamentos, gasas, vendas, yesos, utensilios, así como honorarios de los médicos del staff definido para atender a los usuarios de Ecobici, con un límite de 50 mil pesos por evento.

Ante las declaraciones del diputado Rafael Calderón, quien dijo que Ecobici sólo cuenta con un seguro de daños a terceros y revisión médica, Delgado Peralta indicó que la prioridad de los seguros implementados por el GDF es cuidar la integridad física del usuario y en todos los casos se brinda asesoría legal y seguimiento oportuno.

Detalló que para hacer válido cualquiera de los seguros es necesario que el accidentado cuente con credencial y número de usuario Ecobici vigentes al momento del accidente y que se esté haciendo uso de los servicios del sistema.

La funcionaria capitalina explicó que debido a que la tarjeta de usuario no es transferible, no se hace válido si la persona que porta la credencial no es titular de la misma.

Consideró que el exhorto del diputado del Partido Acción Nacional (PAN) para que se ofrezca equipo de protección a los usuarios de Ecobici no es viable porque en México, como en otras partes del mundo, no existe una legislación que obligue al ciclista a usar casco.

Además de que no puede haber un casco en cada una de las bicicletas por cuestiones de higiene, ya que es un aditamento personal.

Sin embargo, recalcó que siempre se ha pedido a los usuarios de Ecobici y de bicicletas en general utilizar los equipos de protección necesarios y que en los cursos de ciclismo urbano y en los videos de cómo utilizar el sistema se recomienda el uso del casco a los usuarios.

Señaló que a casi año de haberse inaugurado el primer sistema de bicicletas públicas de su tipo en América Latina, la demanda de los usuarios por contar con más opciones de transporte permitió que se extendiera a 90 cicloestaciones el Sistema Ecobici, lo que ha sido posible en gran medida a la confianza de los usuarios al sistema.

"Se ha podido demostrar que se trata de un sistema seguro y que ha servido para reforzar el respeto entre usuarios de la vía pública", afirmó.

Recordó que en un año de operaciones sólo se ha requerido utilizar el servicio médico del Hospital Dalinde en dos ocasiones, una fue por mal uso de la bicicleta por parte del usuario y en otra un accidente provocado por un motociclista que no respetó el Reglamento de Tránsito.

Entre las acciones que el gobierno de la ciudad ha emprendido para garantizar la seguridad de los usuarios se encuentran las modificaciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano, en donde se estipulan derechos y obligaciones de los ciclistas.

Además se puso en marcha de la Ciclovía Reforma, la cual consiste en un carril exclusivo para ciclistas, que al estar confinado del tránsito automotor permite el desplazamiento en bicicleta de manera fluida y segura.

Martha Delgado exhortó a los ciclistas urbanos para usar el casco, no conducir en sentido contrario y no invadir las áreas peatonales, como banquetas, para seguridad de ciclistas y peatones.(Con información de Notimex)

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