martes, 8 de febrero de 2011

Crónicas sobre las víctimas de la "guerra contra el narco" en un libro de Marcela Turati

Ciudad de México / lunes, 07 de febrero 2011
Distrital Revista

Marcela Turati, reportera de la revista Proceso y coautora de los libros "Migraciones vemos, Infancias no sabemos" y "La guerra por Juárez", presenta "Fuego Cruzado, las víctimas atrapadas en la guerra del narco", una recopilación de crónicas escritas del 2007 al 2010, en las cuales les da voz a las víctimas de la pugna entre narcotráfico y las fuerzas federales.

"Cuando empecé a ver que ya no eran casos aislados los pueblos fantasmas, las viudas, los huérfanos, y era cada vez más frecuente ver a personas buscando a sus familiares perdidos, entonces decidí sistematizar esto, poner cifras y datos. Quería ayudar a entender cómo se vive en estas regiones", explicó Turati en entrevista con N22.

A lo largo de doce capítulos, la periodista ahonda en las diferentes víctimas en la llamada "guerra contra el narcotráfico", término utilizado por el presidente Felipe Calderón al inicio de su mandato. El texto profundiza en temas como los juvenicidios, los huérfanos de la guerra, la impunidad castrense, la incapacidad gubernamental en esta lucha, entre otros tópicos.

En cada relato y crónica que comparte, busca "sacar de la fosa común a los más de 35 mil personas que han muerto, de los que no sabemos, de los que sospechamos, creemos o nos han dicho que en algo andaban, y ver qué pasa dentro de sus familias, ver qué pasa en sus comunidades y cómo se vive este duelo y cómo es el proceso de tener a un familiar asesinado".

Aunque confiesa que a veces la gente sólo quiere hablar y decir que acaba de ocurrir una balacera, "te quieren contar el susto que vivieron, algunos; mientras en otras ocasiones, los familiares de las víctimas tienen un duelo privado y no quieren hablar, les cuesta mucho trabajo y tiempo afrontarlo".

Turati trata de mostrar el porqué de las perdidas y lo que sucedió antes de las mismas, para de esta manera, ser un factor de cambió en la sociedad. En cuanto a lo que se refiere a los narcóticos, sostiene la necesidad de abrir el tema y ver que se puede hacer para combatirlos, haciendo hincapié en realizar un verdadero debate que no se mantenga en los mismos sectores en los que se ha mantenido.

"No normalizar a la muerte" es lo que pide la reportera de Proceso al final de la entrevista. Siendo éste un factor de la violencia con la que lidian miles de mexicanos.

Fuego Cruzado, Las víctimas atrapadas en la guerra del narco, de Marcela Turati es editado por Grijalbo.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario