martes, 1 de febrero de 2011

Moda, artesanías y fotografía para celebrar el Día de la Candelaria

Ciudad de México / martes, 01 de febrero 2011
Distrital Revista

•La muestra expondrá en el MNCP esculturas de 15 niños dios de medio metro vestidos por diseñadores de moda

El Museo Nacional de Culturas Populares acoge la exposición "Vestir al Niño Dios, Moda Celestial", la cual se inaugurará el 2 de febrero por motivo del festejo popular del Día de la Candelaria, y en la cual se expondrán 15 figuras de medio metro vestidas por diseñadores de moda mexicanos y un venezolano. Asimismo, habrá otros objetos a fines al festejo como lo son 9 fotografías de niños dios, 2 monjas coronadas, entre otros.

En conferencia de prensa, Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo, compartió el objetivo de la muestra: "la idea es resignificar (sic) y ver nuevas versiones de esta tradición". De la misma forma, mencionó otras actividades que se habían realizado con el mismo motivo, es el caso del concurso de niños dios organizado por el recinto que culminó en el año 2004 por falta de concursantes y del cual se tiene registro mediante las 9 fotografías que se expondrán.

Conforme al resto de los elementos que acompañarán la exposición Rodríguez Castañeda detalló que se trata de dos piezas de monjas coronadas, una es parte de la colección del museo, mientras que la otra es una pieza realizada ex profeso para la exposición: una pieza de plomo hecha por Teodoro Torres, la cual es una réplica del retablo de la Candelaria. Seis figuras de barro que representan la presentación del niño dios en el templo y 5 velas de cera escamada provenientes de distintos estados.

Por su parte, Israel Labastida, coordinador de diseñadores, estableció este proyecto como una "visión contemporáneo de la identidad que nos da nuestras raíces". De igual forma halló "un paralelismo en donde tradición y moda son una forma de poder leer el entorno político, social y cultural".

El grupo de diseñadores se cuenta personajes consagrados en el medio como Julia y Renata Franco, Macario Jiménez, Marvin y Quetzal (mancuerna venezolana-mexicana), Trsita (dúo de diseñadores mexicanos), Cristina Pineda y Ricardo Covalín, Lydia Lavín, Arturo Ramos y Carla Fernández. De igual forma cuentan con las jóvenes propuestas de Alexia Ulibarri, Andrés Jiménez, Daniel Andrade, Rafael Cuevas y Roberto Sánchez, Francisco Saldaña y Víctor Hernal, José Luis González Benítez y Paula y Mallinali.

"Vestir al Niño Dios, Moda Celestial" permanecerá expuesta hasta el 6 de marzo en la Sala Cristina Payan del Museo Nacional de Culturas Populares. Ahí se podrán ver las diferentes vestimentas que estos 15 diseñadores elaboraron. Con diseños que conjugan la simplicidad y el alta costura, en sedas, algodones y lanas.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario