miércoles, 9 de febrero de 2011

Aumenta el número de solicitades de latinos para entrar a la universidad

Ciudad de México / miércoles, 09 de febrero 2011
Distrital Revista

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El número de estudiantes latinos de preparatoria que presentan exámenes de colocación avanzada universitaria se ha duplicado en Estados Unidos, lo que indica que esta comunidad vence barreras culturales para superarse.

Según un estudio de The College Board difundido este día, el número de estudiantes latinos que presentó exámenes de colocación universitaria (AP, por sus siglas en inglés) aumentó más de 100 por ciento en 2010 respecto de 2001, de 33 mil 479 a 74 mil 479.

Pese al avance, el documento difundido por el organismo sin fines de lucro que promueve la superación educativa apuntó que la proporción de alumnos latinos que presentan pruebas de colocación universitaria aún es significativamente menor a la de los estudiantes anglosajones.

De acuerdo con la Alianza por la Excelencia Educativa en Estados Unidos, tan sólo 56 por ciento de los estudiantes latinos que comienza la educación preparatoria la finalizan, frente a 77 por ciento de estudiantes anglosajones que terminan este nivel académico.

"La baja participación de los alumnos latinos sucede por cuestiones culturales y por las barreras del idioma. Los padres latinos no se informan, no van a las escuelas a pedir orientación", expresó María de los Ángeles Corral, directora asociada de The College Board, en entrevista con Notimex.

La experta indicó que los padres latinos juegan un papel fundamental en la educación de sus hijos, lo que es revelado por encuestas que muestran que la mayor influencia que tienen las personas de esta comunidad en sus decisiones profesionales son sus progenitores.

Sin embargo, Corral opinó que los padres latinos se involucran escasamente en los programas de apoyo para que sus hijos continúen con sus estudios y asisten poco a las escuelas para influir en el rumbo que toman y en la manera en que invierten su presupuesto.

"A veces no es un problema de recursos económicos. En ocasiones es simplemente que los padres latinos no aprovechan mucha de la ayuda financiera disponible, no entiendan el proceso para obtenerla", afirmó la experta.

Los exámenes de colocación universitaria, por ejemplo, acumulan créditos académicos para la universidad, lo que no sólo ahorra tiempo a los estudiantes sino dinero a los padres. Asimismo, incrementan la confianza de los alumnos que los presentan.

"Los exámenes de colocación les abren las puertas a los estudiantes, les dan confianza. Y eso es fundamental, de eso depende el éxito de Estados Unidos en el futuro, porque los latinos serán una de las principales fuerzas en el mercado laboral", enfatizó Corral.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

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