miércoles, 16 de febrero de 2011

Admite desertor por primera vez haber mentido sobre armas en Irak

Londres/ miércoles, 16 de febrero 2011
Revista Distrital

Por: Sandra Ortega

- Un desertor iraqui, cuyo testimonio sobre la existencia de armas bacteriologicas en Irak fue utilizado para justificar la invasion a ese pais en 2003, reconocio por primera vez que mintio y aseguro sentirse orgulloso de haberlo hecho.

El ingeniero quimico Rafid Ahmed Alwan al Janabi, apodado ``Curveball'' por los servicios de inteligencia alemanes y estadunidenses, aseguro al periodico britanico The Guardian que invento un inexistente programa de armamento biologico para ``liberar a Irak''.

En una entrevista publicada este miercoles, Curveball senalo que invento historias de camiones llenos de armas quimicas y biologicas, asi como de fabricas clandestinas, en un intento por derrocar al regimen de Saddam Hussein.

``Quiza tuve razon, quiza no, pero tuve la oportunidad.

Invente algo para derrocar al regimen.

Mis hijos y yo estamos orgullosos de ello, nos sentimos orgullosos de haber sido el motivo que dio margen para la democracia de Irak'', declaro.

La ``confesion'' del desertor iraqui tuvo lugar justo despues del octavo aniversario del discurso del entonces secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, ante las Naciones Unidas, en el cual daba argumentos para invadir a la nacion arabe.

La informacion que Powell dio al organismo mundial el 5 de febrero de 2003 se baso en gran parte en las historias que Janabi habia dicho al servicio de inteligencia aleman, BND.

Tambien sigue a la publicacion de las memorias del exsecretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, quien fue el estratega militar y maximo defensor de la invasion a Irak, en las que admite que no habia armas de destruccion masiva en Irak, ni programas al respecto.

La reputacion de los dos exfuncionarios estadunidenses quedo seriamente danada por haber utilizado el testimonio falso de Curveball, quien ahora dice que bien podria haber sido desacreditado antes del discurso de Powell.

Aunque el ingeniero iraqui, asilado en Alemania, aseguro haber mentido para derrocar a Hussein, nego sin embargo haber tenido conocimiento de que su testimonio ayudo a Estados Unidos a construir un caso para invadir a su pais natal.

Janabi huyo de Irak en 1999 y se refugio en Alemania, donde fue contactado por los servicios secretos de ese pais europeo en 2000, a los cuales dijo que trabajaba en una fabrica de semillas bajo control del ejercito que en realidad producia armas bacteriologicas.

Los testimonios del ingeniero, quien por dos anos relato historias sobre el supuesto programa armamentista, fueron sin embargo puestos en duda por el ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Europa, Tyler Drumheller.

El asunto ha generado dudas sobre el trabajo del entonces director de la CIA, George Tenet, y su adjunto John McLaughlin, por creer los senalamientos de Curveball y transmitirselos a Powell, haciendo caso omiso a Drumheller. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario