jueves, 16 de diciembre de 2010

Realidad indígena de Bolivia en filme "También la lluvia"

Ciudad de México / jueves, 16 de diciembre 2010
N22/ Distrital Revista

Cine

MADRID, España.- El actor mexicano Gael García Bernal afirmó hoy aquí que con su participación en También la lluvia se reencontró con la realidad de los indígenas de Bolivia, que es similar a la del resto de América Latina.

La directora española Iciar Bollain, el guionista Paul Laverty y algunos de los actores que participaron en este filme presentaron este miércoles en Madrid la película que llegará a la cartelera el 7 de enero próximo, y que incluye un elenco variado que rodó por varios meses en Bolivia.

Este largometraje narra la filmación de una película sobre la llegada de Cristóbal Colón a América, a cargo de Costa (Luis Tosar) y Sebastián (García Bernal), pero el rodaje coincide con las movilizaciones en Cochabamba en el año 2000 contra la privatización del servicio de agua.

El actor mexicano explicó que está familiarizado con los movimientos sociales e indígenas de México, en algunos de los cuales ha participado, pero cada país tiene su historia en este sentido, y en el caso de Bolivia "es abrumadoramente compleja".

Dijo que pudo conocer la situación de las diferentes lenguas, las áreas geográficas tan cambiantes, los contrastes de los climas entre un lugar y otro, "que son cosas a las que estaba cercano, pero sí me sorprendió mucho".

García Bernal expuso que esta película ofrece diferentes lecturas: Para los europeos la de mostrar "el lado B" de Cristóbal Colón, que "choca con la figura elevada que se tiene aquí de él, y que pocas veces se cuestiona".

En el caso de América Latina, dijo, esa lectura se centra en que "somos hijos de ese encuentro violento y duele verlo, aunque estamos más acostumbrados. Ha sido un proceso largo y estamos aún en busca de identidad; somos un 'cocktail' de naciones nacidos a partir de un capricho colonial".

Gael comentó que hay similitudes en los pueblos desde el Caribe al Pacífico, y del Río Bravo a la Patagonia, "pero por dentro somos disímiles y eso a su vez es genial, porque hay mucho que conocer, y de historias que contar".

Subrayó que de este proyecto le atrapó "la idea de que se narrara una película dentro de una película, e interpretar a un director de cine, trabajar con un equipo español, otro bolivianos, gente de Argentina y hacer una relación de todo eso".

El protagonista de "Y tu mamá también" aclaró que "antes de empezar la película no tenía una idea del alcance, pero ahora me suena más a lo que pienso y quiero, me abre en el alma muchas inquietudes".

De hecho, expuso que para realizar el papel de director de cine se acordó de muchos realizadores con los que ha trabajado, como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Water Sales y la misma Iciar Bollain, "en un homenaje privado a los directores con los que he trabajado.

"Hay un poco de ellos, pero este personaje es particular y no se parece mucho a ellos, lo interpreté con cosas que fui carburando", mencionó.

Sobre este lado de la película, la realizadora española dijo que "se muestra una mirada diferente, en el caso de Colón, del que se sabe lo que hizo en el primer viaje, pero hizo cuatro y el segundo ya con la intención de extraer oro, eso es algo que está en los libros pero no en el imaginario colectivo".

El actor boliviano Juan Carlos Aduviri, quien interpreta al líder indígena Hatuey, expuso que los hechos de la película relacionados con los enfrentamientos en 2000 por el aumento del precio del agua en el país "están bien reflejados.

"Parece que se exagera todo lo que pasó, pero eso se vio en los noticieros y las imágenes son fieles. Es algo que volví a vivir", finalizó.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario