sábado, 25 de diciembre de 2010

Aumentos a gasolinas podrían "disparar" inflación

Ciudad de México / sábado, 25 de diciembre 2010
Distrital Revista

En 2011 se espera que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mantenga una trayectoria a la baja, pero de continuar los incrementos a las gasolinas podría "dispararse", alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). El organismo refiere que el Banco de México (Banxico).

Hasta el momento, dijo, se vislumbra que lo único que podría poner en riesgo este objetivo son los precios determinados por el gobierno, ya sea el federal o los locales.

En 2010 la gasolina Magna acumuló un incremento de 12.7 por ciento y el diesel de 11.7 por ciento, lo que de alguna manera fue justificable debido a que en 2009 se contuvieron los incrementos con motivo de la crisis económica.

Sin embargo, advierte el organismo, de continuar con un nivel de incremento similar para 2011 podría dispararse la inflación.

Por ejemplo, al mes de octubre pasado, la energía eléctrica presentó una inflación anualizada de 6.9 por ciento.

Otros precios oficiales que reportaron incrementos desproporcionados fueron algunos impuestos locales como el caso del predial, pues algunos municipios elevaron de manera arbitraria hasta en 20 por ciento la base de contribución. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario