viernes, 24 de diciembre de 2010

Beneficiados, tres de cada 10 mexicanos con programas sociales en 2010

Ciudad de México / viernes, 24 de diciembre 2010
Distrital Revista

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que a través de los programas sociales, el gobierno federal benefició en 2010 a seis millones 500 mil familias de escasos recursos, lo que significa que tres de cada 10 mexicanos recibieron transferencias en efectivo durante este año.

Indicó que mediante los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario se atiende a más de 130 mil localidades de los municipios del país, y la mayor parte de los recursos de Oportunidades se destinaron a becas educativas para más de 5.1 millones de estudiantes.

A partir de 2010, precisó, cinco millones de niños beneficiarios entre cero y nueve años recibieron el apoyo Infantil Vivir Mejor, y con la incorporación de un millón de hogares en 2010 se atiende a través del Programa Oportunidades a cinco millones 800 mil familias.

En tanto que el Programa de Apoyo Alimentario amplió su cobertura a cerca de 700 mil hogares, lo que hace un total de seis millones 500 mil familias de escasos recursos beneficiadas, todo de acuerdo con un comunicado de la Sedesol.

“La incorporación masiva de familias en los primeros meses del año fue la más importante desde 2004, y se realizó mediante un operativo nacional en el que participaron seis mil 800 promotores equipados con dispositivos electrónicos móviles conectados y georreferenciados vía satélite, una experiencia pionera en el mundo”, expuso.

Como parte de los apoyos que entrega Oportunidades, en el presente año más de cinco millones 100 mil estudiantes que cursan entre el tercer grado de primaria y el bachillerato en todo el país tuvieron una beca del programa.

El de Apoyo Alimentario, que en 2010 pasó a ser responsabilidad de la Coordinación Nacional de Oportunidades, aumentó a más del doble su cobertura para atender a 700 mil familias en el país y concentró sus apoyos en localidades donde no hay presencia del Oportunidades ni capacidad de atención de los servicios de salud y educación.

Mediante este programa se entregaron cada bimestre apoyos alimentarios en efectivo, así como complementos nutricionales para niños y mujeres embarazadas y en lactancia en todas las entidades del país.

Oportunidades y el Apoyo Alimentario cubren más de 130 mil localidades en el ciento por ciento de los municipios del país, mientras 50 por ciento de la población atendida es de los estados de México, Veracruz, Chiapas, Puebla, Guerrero, Michoacán y Guanajuato.

Según evaluaciones externas del programa, como resultado de las becas, los hijos de familias que viven en condiciones socioeconómicas adversas incrementan más de 40 por ciento sus posibilidades de continuar en la escuela y, en el caso de los adolescentes sustituyen el trabajo por la escuela hasta en 48 por ciento.

Además, a partir de 2010 y como parte de la estrategia dispuesta por el gobierno federal para proteger la economía popular, Oportunidades entregó el Apoyo Infantil Vivir Mejor, dirigido a mejorar la nutrición y sano desarrollo de cerca de cinco millones de niñas y niños entre cero y nueve años, hijos de familias beneficiarias.

En cuanto a los apoyos que el programa brinda en salud y alimentación, en el presente año alrededor de 2.8 millones de niños menores de cinco años se registraron en control nutricional, en tanto que Oportunidades entregó complementos alimenticios “Nutrisano” a todos los niños entre seis y 24 meses de edad.

También atendió en este rubro a todos aquellos entre dos y cuatro años que se encontraron desnutridos o en vías de recuperación, y el complemento alimenticio “Nutrivida” se entregó en 2010 a poco más de 200 mil mujeres embarazadas para reforzar su alimentación y elevar su estado de nutrición. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario