miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL Distrito Federal, principal productor de “romeritos”

Ciudad de México / miércoles, 22 de diciembre 2010
Distrital Revista

El Distrito Federal se mantiene como el principal proveedor de los tradicionales “romeritos” a nivel nacional con una superficie cosechada de unas 700 hectáreas y una producción cercana a las cinco mil toneladas en el presente año agrícola.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que la producción capitalina fluctúa en un valor de 15 millones de pesos, aunque llega a ser mayor si los rendimientos y condiciones climáticas lo permiten, mientras que el estado de Morelos participa en menor escala.

El Suaeda torreyana o romerito, es una planta que tiene un gran consumo por ser un componente importante de algunos platillos tradicionales de Navidad y Semana Santa, lo que lo hace un cultivo vinculado a la cultura local y para su siembra, la semilla es recolectada de plantas silvestres en las áreas cenagosas de las chinampas.

Como platillo prehispánico, el romerito es típico en la cocina mexicana; para los aztecas era tesoro culinario por su valor nutritivo y la facilidad para conseguirlo antes del deshierbe de la milpa, precisó la dependencia en un comunicado.

Los romeritos en mole con torta de camarón o revoltijo, llamado así por la mezcla de ingredientes como papa, nopales, almendras, nueces, cacahuate, cebolla y ajo, representan uno de los platillos preferidos para la cena de Navidad y la vigilia en Cuaresma.

La principal comunidad productora en el Distrito Federal es San Andrés Mixquic, que concentra 640 hectáreas; le siguen en menor proporción San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, todos en Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.

En estas fechas decembrinas, la Sagarpa, en el Distrito Federal, invita a los consumidores a realizar su compra directamente con los productores, con el atractivo de que pueden conocer la forma en que se cultiva el romerito. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario