viernes, 31 de diciembre de 2010

Electroacupuntura para la diabetes del IPN

Ciudad de México / viernes, 31 de diciembre 2010
Distrital Revista

El uso de agujas y estimulación eléctrica en puntos estratégicos del cuerpo humano, como alternativa para controlar el nivel de glucosa en pacientes diabéticos. Esta electroacupentura la aplican especialistas investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se retomó una línea de investigación de un proyecto sobre tratamiento de diabetes con acupuntura, según Martha Mendoza Faustinos, especialista en acupuntura por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN.

Anteriormente sólo utilizaba un examen que detecta glucosa en sabgre, que es imprecisó, ya que los pacientes cuidan mucho su alimentación al ser citados para análisis, por lo que los resultados salen normales. Por tal motivo, se utilizó el examen denominado HbA1c, conocido como Hemoglobina Glicosilada que mide la glucemia (cantidad de glucosa en sangre) con un parámetro de tres meses anteriores. Este se considera un "stand de oro" para saber sí el tratamiento funciona adecuadamente.

Al inicio de la investigación se formaron tres grupos: uno experimental y dos de control que darían la pauta del éxito del tratamiento. El primer grupo fue sometido a una sesión de electroacupuntura a la semana, durante tres meses.

La especialista detalló que a los integrantes de estos grupos control se les pusieron agujas el mismo tiempo y con la misma frecuencia, pero en lugares donde no hay puntos de estimulación como tales. Explicó que al grupo experimental se le aplicó electroacupuntura a nivel de abdomen y rodilla, siguiendo las teorías, técnicas, fórmulas y puntos de la acupuntura tradicional, con la ventaja de utilizar un electroestimulador digital.

El electroestimulador digital proporciona una punción estandarizada y con el que es posible aplicar de dos a 14 Hertz constantemente, Refirió que con cronómetro en mano, realizó una sesión semanal de 15 minutos aplicando dos Hertz, después otros 15 minutos con 14 hertz y una tercera fase de 15 minutos a dos Hertz.

"No se les cambió la dieta ni el medicamento a los pacientes, aunque se les recomendó que siguieran las indicaciones del médico. Al cabo de tres meses, los resultados fueron muy satisfactorios", concluye.

Con información de Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario