miércoles, 22 de diciembre de 2010

"Atiborrados" módulos del IFE para renovar credencial de elector 03

Ciudad de México / miércoles, 22 de diciembre 2010
Distrital Revista

A nueve días de concluir el plazo para que los ciudadanos con credencial de elector con terminación 03 la renueven, los módulos del IFE se encuentran "atiborrados" y el trámite puede durar hasta más de cuatro horas si no se hizo cita previamente.

Durante un recorrido por diversos módulos del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Distrito Federal, la constante fue largas filas de personas que buscan actualizar su mica antes de que termine el año, ya que de otra forma se quedarán sin identificación oficial con fotografía.

En la víspera, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, anunció que se firmó un convenio con la Asociación de Bancos de México para que la credencial 03 ya no sea aceptada como identificación a partir del próximo 1 de enero.

El IFE también firmó ese convenio con diversos gobiernos estatales, y está en negociación con la Secretaría de Gobernación para que la mica con recuadro 03 no sea ya aceptada como identificación oficial para realizar trámites en las dependencias federales.

Durante la presente semana se han registrado largas filas de personas para renovar su credencial de elector 03 antes de que pierda vigencia, pero acuden a los módulos sin hacer una cita previa por Internet o teléfono.

Ello ha generado que algunos módulos estén saturados y no se den abasto para atender a tanta demanda, por lo que optaron por repartir fichas, de manera que no queden rebasados por el horario de cierre que es a las 20:00 horas.

La gente que acude con cita es atendida rápidamente y su trámite no dura más allá de 30 minutos, mientras que los ciudadanos que asisten sin haber recibido antes la convocatoria respectiva tardan hasta más de cuatro horas.

En uno de los módulos que se ubica en la esquina de las Avenidas Nuevo León y Baja California, había al menos 50 personas haciendo fila para realizar el trámite y renovar su credencial, luego de que fueron repartidas 200 fichas por personal del módulo.

Debido a lo anterior toda persona que llegó después de las 14:00 horas no pudo formarse para realizar la actualización de su mica, ya que sólo son atendidos a los que se les repartió una ficha.

Entrevistados en el lugar, Celia Rodríguez y Maricela González manifestaron su molestia de que tengan que esperar tanto tiempo para llevar a cabo su trámite, pero se resignaron porque dijeron que de otra forma perderán la única identificación oficial con que cuentan.

Algunos de los que hacían fila reconocieron su error de dejar al último todo, por lo que reconocieron que deberán armarse de mucha paciencia para tramitar su nueva credencial o esperar a llevar a cabo su trámite el próximo año, pero ya con la credencial 03 sin vigencia.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario